PICASSO
espacioLa muestra | La amistad | Familia Dominguín - Bosé | Pablo Picasso | Entrevista Lucía Bosé | Fotos

Familia Dominguín - Bosé

El torero y la actriz

Eran los años '50. Lucía Bosé (seudónimo de Lucia Borloni), nacida en Milán en 1931 y galardonada como Miss Italia a los 17 años, comenzó su carrera como actriz. Durante los años que siguen se consolida como artista transformándose en una de las divas del cine europeo. Fue protagonista de la película "Crónica de un amor", ópera prima de Michelangelo Antonioni, y musa de realizadores como De Santis, Bardem, Buñuel, Visconti, Fellini, Bolognini, los Taviani o Liliana Cavani.

FamiliaMientras, en España, Luis Miguel Dominguín, nacido en 1926, era vitoreado como un de los mejores toreros de la década 1940 y 1950. Catalogado de culto, inteligente y atractivo sedujo mujeres como María Félix, Lana Turner, Lauren Bacall, Rita Hayworth o Ava Gardner. No sólo su habilidad para torear lo llevó a la fama sino que también su supuesta rivalidad con Antonio Ordóñez que inspiró "El verano peligroso" de Ernest Hemingway.

Ambos se conocieron en 1955 cuando la actriz llegó a España a rodar con Bardem "Muerte de un ciclista". Aunque Lucía cuenta que al principio el torero le pareció un poco engreído, terminó casándose con él a los tres meses en Las Vegas por el civil y luego por la iglesia en España.

Luego de contraer matrimonio, Lucía Bosé se retiró de la carrera cinematográfica porque "el torero", como ella lo llamaba, no quería que siguiera desempeñándose como actriz.

La italiana se dedicó a adecuarse al nuevo país y cultura, cuidar de los tres hijos que tuvieron, Lucía (56), Miguel (57) y Paola (60), y seguir la carrera de su marido siguió su carrera que continuó de lidiador. Fueron durante estos años que la pareja entabla una amistad con Pablo Picasso y su señora Jacqueline Roque.

Como buen torero, Luis Miguel Dominguín no limitó sus aventuras y "le puso los cuernos" a su mujer hasta que ésta simplemente se hartó, cosa que ocurrió cuando se enteró que el torero tuvo un romance con su prima, Mariví Dominguín. La pareja se separó en 1968 finalizando 13 años de matrimonio.

Pese a lo anterior Lucía se quedó en España porque ese era el país de sus hijos. Retomó durante algunos años su carrera como actriz, sin embargo, actualmente está dedicada por completo a su Museo de Ángeles y a acompañar la muestra "Picasso, Homenaje al torero", con la que financia sus querubines.

Aunque Luis Miguel había anunciado su retiro en 1953, volvió a torear en 1958 y lo dejó definitivamente el año 1973. En diciembre de 1987 se casó nuevamente con Rosario Primo de Rivera aunque no por la iglesia dado a que Lucía Bosé lo impidió. Dominguín murió en 1996.

Hoy, pese al pasado Lucía Bosé afirma que volvería a casarse con el torero. "Ha sido lo mejor de mi vida. Con él viví un amor apasionado, un amor maravilloso, aunque luego se rompiera. Fue una historia de amor profunda, intensa. Además, me dio tres hijos maravillosos", dijo el 2003 el día que lanzó su biografía "Diva, divina" escrita por su amiga periodista Begoña Aranguren.

Arriba
imprimir Enviar

Términos y condiciones