Historia

Años después, la DC encabezó el llamado Manifiesto Democrático, que dio vida a la Alianza Democrática, y fue uno de los partidos que participó en el Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia durante el proceso de apertura política.

 

El 2 de febrero de 1988, la Democracia Cristiana firmó el acuerdo que creaba la Concertación de Partidos por el No junto a otras 12 colectividades: Partido Socialista, MAPU Obrero Campesino, MAPU, Partido Radical, Izquierda Cristiana, Socialdemocracia, Partido Democrático Nacional (Padena), Partido Humanista, Radical, Usopo y Unión Liberal Republicana.

 

AylwinTras el triunfo de esa opción en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, que significó el término del régimen de Augusto Pinochet, el pacto fue rebautizado como Concertación de Partidos por la Democracia y llevó a Patricio Aylwin como su candidato único a la presidencia.

 

Hasta ahora, la Democracia Cristiana ha instalado a tres de sus hombres en La Moneda. El primero fue Frei (1964 a 1970), luego fue el turno de Patricio Aylwin (1990-1994), quien, después de 17 años de régimen militar, tuvo a su cargo la llamada transición a la democracia. El último falangista en ocupar la presidencia fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien gobernó desde 1994 al 2000.

 

En la actualidad, la Democracia es la segunda fuerza política del país después de la UDI, de acuerdo con la última votación parlamentaria.


Fuentes:

Especial sobre la Concertación de Emol www.emol.com/especiales/concertacion/imagenes/port2.jpg

"Eduardo Frei Montalva", Cristián Gazmuri, Patricia Arancibia y Álvaro Góngora.

Archivo de El Mercurio

La Política Chilena de la A a la Z, Reinhard Friedmann

www.dc.cl

www.cidob.org/bios/castellano/lideres/a-062.htm

 


 

imprimir enviar
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.