Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.
¿EL PEDÓFILO NACE O SE HACE?, CAUSAS DE LA PEDOFILIA

Se podría decir que la investigación sobre la pedofilia está en pañales y que es poco lo que se sabe de su real magnitud. Tampoco hay consenso sobre su origen. El psicoanálisis señala como la primera causa el haber sufrido traumas o abusos sexuales en la infancia, mientras que los criminólogos sostienen que es genética.

Según el psiquiatra Ricardo Capponi, entre el 50 y el 80% de los menores que han sido abusados se convierten en abusadores sexuales cuando son adultos, lo que hace de esta enfermedad aún más preocupante, porque de ser verdad esta aseveración, resultaría mucho más complejo frenar su crecimiento.

Desde el punto de vista de esa corriente, cuando un hombre ha sido abusado en la infancia, en la adultez se identifica con el abusador y recrea un escenario similar donde él es ahora el que se venga, controla y humilla a su víctima, como una forma de reparar la angustia que siente por el trauma.

Según un estudio publicado por la Revista Chilena de Psicoanálisis, en 1997, en Chile el 7,4% de 2.185 escolares adolescentes admitió haber sido abusado sexualmente. En un 80% de los casos, el abuso había ocurrido sólo una vez; en un 5% a menudo, y en un 2% con frecuencia.

La ausencia del padre puede ser otro factor causante de la pedofilia. En este caso, la necesidad de un padre lleva al menor a idealizar la figura paterna y hacer de ella una figura omnipotente con la cual se identifica. Un pedófilo de este tipo se caracteriza por someter y humillar a sus víctimas.

Otra causa de la pedofilia es, según Capponi, el abandono y el aislamiento del sujeto durante su infancia. Esto lo lleva a refugiarse “en un mundo sexual fantástico que le brinda excitación”.

En contraste con la visión del psicoanálisis, los criminólogos señalan que el factor hereditario es la única causa que explica la pedofilia y descartan que el ambiente gatille ese tipo de conductas. A juicio de Doris Cooper, “no tiene nada que ver que un niño sea abusado sexualmente con que después sea homosexual o pedófilo”. De todos los psicópatas sexuales que ha entrevistado, en ninguno, asegura, existe la variable de haber sido abusado.