Biografía

    Con la carta en la mano, Zaldívar citó a los jefes de comités del Senado, quienes resolvieron darla a conocer públicamente cuatro días después en una sesión de sala que estuvo marcada por más de media hora de enfrentamientos entre detractores y partidarios del ex senador vitalicio, y que culminó con el desalojo de la sala y con pugilatos en las afueras del Congreso.

    Tras su renuncia, Pinochet permaneció durante diez días en Iquique. Posteriormente, regresó a Santiago por recomendación de sus médicos, según los cuales el ex senador vitalicio no debía seguir expuesto a emociones muy fuertes derivadas de los homenajes recibidos en la capital de la Primera Región.

    En los meses siguientes, el ex general fue visto esporádicamente en diferentes zonas del país, sobre todo en la V Región, y el 25 de noviembre celebró en el fundo de Los Boldos su cumpleaños número 87 con un almuerzo al que asistieron 150 invitados entre familiares, amigos y ex colaboradores.


    En marzo de 2003, Pinochet fue sometido a una operación para cambiar la pila de su marcapasos y un mes después debió ser nuevamente internado en el Hospital Militar debido a un golpe en las costillas ocasionado por una caída en el baño de su casa.

    En mayo del mismo año el ex gobernante asistió a un cocktail ofrecido con motivo del lanzamiento de un distribuidor de automóviles en Santiago y en agosto acompañó al senador independiente pro UDI Marco Cariola en los funerales de su hijo.

    Tres meses después mientras se encontraba en su departamento de Reñaca Alto (V Región), Pinochet sufrió una caída en el baño lo que le ocasionó la fractura de su muñeca izquierda. El ex militar fue trasladado de urgencia al Hospital Naval "Almirante Neff" y luego derivado a la capital, donde permaneció hospitalizado durante un par de días.

    Un día antes de su cumpleaños número 88, la televisión latina en Miami transmitió una entrevista exclusiva realizada al general (r). En ella Pinochet afirmó que no tenía que pedir perdón, que no asesinó a nadie, que "la justicia no fue justa conmigo" y que volvería a hacer todo lo que hizo.

    En el plano judicial, el 2003 fue un año relativamente tranquilo que sólo estuvo marcado por la presentación de algunas querellas en su contra y que terminó con un nuevo sobreseimiento definitivo esta vez en el denominado caso "Calle Conferencia".

    Sin embargo, el año siguiente fue de intenso trabajo para sus abogados. El 28 de mayo la Corte de Apelaciones aprobó el desafuero del ex militar en el marco del caso "Operación Cóndor", decisión que tres meses después fue ratificada por la Corte Suprema.

    Asimismo, se hizo pública la existencia de millonarias cuentas a nombre de Augusto Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos, entidad fuertemente cuestionada por irregularidades y lavado de dinero.

    Ante la incertidumbre sobre el origen de los fondos, el juez Sergio Muñoz se hizo cargo de la investigación como ministro de fuero. Tanto Pinochet como sus familiares fueron interrogados, mientras que el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella en su contra por eventuales declaraciones "maliciosamente incompletas o falsas" y sus bienes fueron embargados.

    Paralelamente, el retirado militar fue sometido a nuevos exámenes médicos, los que confirmaron que padecía una demencia subcortical de grado moderado. No obstante, el diagnóstico no impidió que el ministro Juan Guzmán lo sometiera a proceso como autor de nueve secuestros calificados y de un homicidio calificado en el caso "Operación Cóndor".

    Días antes Pinochet había sido desaforado por tercera vez por su presunta responsabilidad en el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974.

    Pero eso no fue todo. Casi al finalizar el año un grave accidente vascular que le provocó pérdida de conciencia lo obligó a ser internado en el Hospital Militar, donde permaneció durante algunos días.El 2005 no comenzó tanto mejor. El 4 de enero la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa para dejar sin efecto su procesamiento, por lo que al día siguiente fue notificado de su arresto domiciliario que cumplió en su parcela de Los Boldos (V Región).

    Un par de días después, su oficina ubicada en la calle Málaga, en la comuna de Las Condes, fue allanada por orden del juez Sergio Muñoz, quien incautó dos computadores, una serie de documentos y un maletín del general (r), todo en el marco de su investigación por las cuentas en el Banco Riggs.

    Terminos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.