Gobierno

    Tras la sanción internacional, Pinochet convocó a una consulta nacional para que la ciudadanía se pronunciara frente a la resolución. Sin embargo, el plebiscito no se limitó a plantear el repudio al voto de la ONU, sino que además sometió a la consideración la legitimidad del gobierno.

    La votación fue ampliamente favorable a Pinochet: 75 por ciento de aprobación contra el 20,4 por ciento que votó "No".



    Ley de Amnistía

    El 19 de abril de 1978, el gobierno militar publicó el decreto de ley que amnistió a las personas -excepto los autores del asesinato de Letelier- que incurrieron en "hechos delictuosos" entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978. Se buscaba la "reunificación del país".

    Posteriormente se conocería otro caso emblemático. El 25 de febrero de 1982 se encontró el cuerpo, apuñalado y baleado, del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez.

    Tres años después, el país fue testigo del crimen de José Manuel Parada, Santiago Natino y Manuel Guerrero, tres profesionales comunistas que fueron degollados. La investigación realizada por el ministro en visita José Cánovas, terminó por inculpar de los asesinatos a funcionarios de la policía uniformada, lo que motivó la renuncia a la Junta del director general de Carabineros, general César Mendoza.

    La "DINA" y la CNI

    En los primeros meses del régimen, el teniente coronel de Ejército Manuel Contreras Sepúlveda impulsó la creación de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la que estaría a cargo de organizar la elaboración de información y la labor represiva.

    La entidad como tal fue creada el 14 de junio de 1974 a través del Decreto Ley N° 521, que la consagró como un organismo autónomo con recursos propios y dependiente de la Junta. Bajo la dirección del general Contreras llegó a ser el servicio de represión más importante y temido hasta que fue disuelta en 1977.

    Terminos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.