|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

Raquel Argandoña

La Quintrala del siglo XX

Raquel Eliana Argandoña de la Fuente salió del útero el 5 de diciembre de 1958. Así, la familia quedó constituida por Raquel, sus dos hermanas mayores y sus padres.

La existencia de la Argandoña comenzó en su hogar de la calle Purísima y de ahí a la Villa Frei. Estudió en la escuela anexa a la normal Nº 2 de Recoleta y luego al liceo 7 de Providencia. Después, nada. El puntaje en la Prueba de Aptitud Académica no le alcanzó para ingresar a alguna carrera que “me pudiera remunerar bien”. El factor económico no era menor porque sin dinero Raquel no podía cumplir sus objetivos.
Foto Raquel Argandoña

Primero que todo, necesitaba plata para comprar su independencia. La Argandoña reconoce que nunca estuvo dispuesta a depender de un hombre. Sin embargo, tampoco quiso vivir con un mantenido. Por eso, dijo una vez que no podría casarse con alguien que ganara menos que ella. Si junto a su pareja acumulaban mucho efectivo, mejor porque en 1997 declaró en el programa "Entrebrujas" de Chilevisión que el dinero hacía el 99.9% de la felicidad.

Aunque no estudió en la universidad, Raquel igual hizo una carrera. Todo comenzó cuando en 1974 acudió al concurso Miss FISA y Miss Motocross y en ambos certámenes de belleza consiguió la corona.

Luego, decidió probar suerte en la televisión. En 1974, cuando tenía 15 años, se presentó a un concurso para bailar en canal 13 y quedó seleccionada con su grupo de amigas del liceo. Sólo alcanzó a estar dos semanas en el programa porque el productor de “Sábados Gigantes” la llamó para ser modelo de Don Francisco.

En 1975 Raquel continuaba como modelo de “Sábados Gigantes” cuando ganó el concurso Miss Chile. El mismo año, viajó para representar al país en el Miss Universo. Aunque en la ocasión no ganó el cetro, si consiguió bastante atención con sus declaraciones. “El concurso no fue otra cosa que una trata de blancas. Nos obligaron a ir a fiestas con varones de 48 y 50 años que me apretaron bailando (...) teníamos que escondernos en los baños”.

Después del Miss Universo se reincorporó a “Sábados Gigantes” y le discutió en cámara a Mario Kreutzberger porque no estuvo dispuesta a “ser payaso” como él. Luego del roce, Raquel fue despedida. Entonces, en 1975 su carrera tomó otro rumbo.
Foto Raquel Argandoña

De modelo pasó a conductora de noticias. Juan Guillermo Vivado, Pepe Abad y Raúl Matas fueron sus compañeros. Su rostro apareció en noticieros de Canal 11, Canal 9 y en Televisión Nacional. Según Patricia Guzmán, jefa de prensa de TVN en 1980, la sola presencia de Raquel "atraía unos ocho puntos de audiencia. Los hombres la miraban para ver lo buenamoza que estaba y las mujeres, para criticarla o copiarle el escote".

En todo caso, el más célebre de sus escotes no apareció en un noticiero, sino que en el Festival de Viña de 1982. Su vestido de lurex metálico pasó a la historia al igual que la avalancha de pifias que desató en su rol de jurado durante el certamen viñamarino.

Además de leer las noticias, Raquel se encargaba de producirlas. En marzo de 1984 se casó con Eliseo Salazar en un matrimonio que apareció en todos los medios. Incluso llegaron a vender las fotos de su luna de miel.

Luego, la Miss Chile encontró un trabajo más apto para su vestuario: los estelares. Animó “Buenas noches con Raquel”, “300 millones”, "Raquel y César Antonio presentan" y “Recital”.

2 1