Ir al inicio
La nueva justicia
Principios Generales
Actores de la Reforma
Su funcionamiento
Derechos y garantías
Diferencias con el sistema antiguo
Preguntas frecuentes
Links

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA ANTIGUO Y LA REFORMA PROCESAL PENAL

La Reforma Procesal Penal apunta a lograr una mayor transparencia en los procesos judiciales, más rapidez en las resoluciones, carácter oral y público de las audiencias, permitiendo una diferenciación bastante evidente respecto al sistema judicial antiguo.

Aquí algunos ejemplos:

Antes
Ahora
Una sola persona era encargada de investigar y dictar sentencia (juez), lo cual no permitía un distanciamiento para dictar una sentencia más objetiva. El fiscal del Ministerio Público investiga y dirige a las policías, mientras un tribunal integrado por tres personas dicta la sentencia.
El detenido era trasladado por Carabineros o la Policía de Investigaciones directamente a un recinto penitenciario sin posibilidad de defenderse. Las Policías deben poner a los detenidos ante el Juez de Garantía, quien es el único autorizado para determinar dicho ingreso.
Un detenido podía permanecer en un recinto penitenciario hasta 5 días, sin estar procesado, ni haber visto al Juez. Las policías deben poner al detenido dentro de las 24 horas siguientes ante el Juez de Garantía.

 

Ir a pagina 2 Ir a pagina 3 Ir a pagina 3 Ir a pagina 3 Ir a pagina 3 Ir a pagina 3 Ir a pagina 3 Ir a pagina 3
Imprimir Enviar
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.