La crisis de los misiles:
El mundo en vilo


* Del artículo "Las lecciones de la crisis de los misiles para Bush", publicado por El Mercurio el 20 de octubre de 2002 (Editado para Internet).

Infografía

John Kennedy con su hermano Robert, analizando los pasos a seguir durante la crisis.

Fue el 16 de octubre de 1962, hace 43 años ya, cuando un grupo de oficiales de inteligencia llegaron al despacho de John F. Kennedy, entonces Presidente de Estados Unidos, con las pruebas irrefutables de que la Unión Soviética estaba instalando secretamente misiles en Cuba.

Era el período de la Guerra Fría, y las fotografías que recibió Kennedy en su escritorio, revelaban que su principal enemigo estaba preparado para lanzar un ataque desde la isla con armas capaces de llegar a objetivos en la mayor parte de Estados Unidos.

El descubrimiento llevó a un álgido enfrentamiento diplomático-militar de trece días, en el que en más de una ocasión la posibilidad de una tercera guerra mundial - esta vez con armas nucleares- estuvo a punto de materializarse.

Acuartelados

Al entender que los misiles que la URSS instalaba en Cuba podían llevar cabezas nucleares, Kennedy supo lo que estaba en juego: si atacaba las instalaciones en la isla había riesgo de una guerra nuclear global y, al mismo tiempo, si no hacía nada, también arriesgaba un ataque.

Kennedy se recluyó junto a un grupo de asesores civiles y militares para tomar una decisión. Los 19 miembros del llamado EX-COMM (del inglés, executive committee) fueron convocados por el Mandatario el mismo día en que recibió las pruebas de la instalación de los misiles.

 

 

Especial Adolf Hitler
Conozca la vida de uno de los personajes mas controversiales de la historia.
Especial de Stalin
El líder soviético jugó un papel clave en el desarrollo de la Guerra.
Especial Día D
El 6 de junio de 1944, los Aliados desembarcaron en Normandía e iniciaron la liberación de Francia.
El Mercurio
Serie especial con artículos sobre la Guerra.
EMOL
Todas las noticias que ha publicado El Mercurio Online
 
 
 
 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.