>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1970 - 1979   Década marcada por lo político

1972

Es un verano tórrido en Viña del Mar, un violento incendio forestal arrasa con casi trescientas viviendas en el sector alto de la ciudad, el ánimo no es de los mejores. Por otro lado, la confrontación política se hace cada día mas violenta entre los chilenos y pese a ello y pese a rumores y problemas de financiamiento el miércoles 2 de febrero comienza una nueva versión del Festival. Ante la falta de divisas que vive el país, el gobierno ofrecíó su ayuda para traer artistas, se menciona incluso a John Lennon como un posible invitado. Finalmente, sólo la cantante africana Miriam Makeba llega a Chile invitada por las autoridades chilenas. Su actuación daría bastante que hablar.

     La necesidad de poder financiar el espectáculo obliga a la municipalidad a otorgar la concesión de las transmisiones televisivas al canal estatal. Se critica, empero, que no se haya llamado a licitación pública. Televisión Nacional aporta un millón de escudos y se hace cargo de la escenografía, la iluminación y la amplificación, el mismo medio se encarga de adjudicar la transmisión radial a Radio Portales, termina así el ciclo de Radio Minería que apoyó al Festival desde sus inicios.

     César Antonio Santis está nuevamente a cargo de la animación, junto a él, la segunda mujer en subirse al escenario de la Quinta Vergara: Gabriela Velasco.

      Este año la organización del evento decidió partir en dos el Festival, hasta el día 7 se efectuará la competencia folclórica y se determinará a sus ganadores, a partir del 10 de febrero se reinicia el espectáculo con la competencia y show internacional. Participan temas de quince naciones más tres canciones chilenas, interpretadas por Patricio Renán, Paola Sola y Antonio I.

      En el show se logró el concurso de destacados artistas nacionales e internacionales: los argentinos Piero, Tormenta y Víctor Heredia; Joan Manuel Serrat en su segunda visita a nuestro país, Los Iracundos de Uruguay; el cantante norteamericano Peter Yarrow; Maitén Montenegro y el Grupo Móvil; Pepe Gallinato y su Show Crash; Miriam Makeba y los humoristas "Bigote'' Arrocet y Coco Legrand.

     La final folclórica es ganada por el conjunto Los Lazos, interpretando "Viejo Puente'' de Ariel Arancibia y Fernado Pavez. De acuerdo al programa, tras un breve receso se reinicia la competencia internacional. El lunes 14 es la jornada de clausura, una Quinta Vergara colmada de público contempla el desarrollo del show. Al momento de iniciar su actuación Miriam Makeba se dirige al público y alaba al presidente Allende: "viva la revolución chilena'' son algunas de sus palabras. Los espectadores se dividen en dos bandos, pifias, gritos y una batahola tremenda pone en serios aprietos a los animadores y amenaza con poner un fin abrupto a la noche. Finalmente, los ánimos se tranquilizan y el jurado entrega su veredicto: triunfa el representante de Holanda, Julio Bernardo Euson con la hermosa canción "Julie''. Mejor intérprete chileno es elegido Patricio Renán.

     La división política hizo su aparición en el escenario viñamarino como expresión de lo que ocurría en nuestro país. El año venidero otro capítulo se escribiría en este mismo ámbito.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Aquí, vemos a los animadores: Pepe Gallinito, Gabriela Velasco y César Antonio Santis.

En La foto aparece la actuación de la chilena Matién Montenegro, quien encendió con baile y música a la Quinta Vergara.

Duelo de humoristas se vivió ese año: un encendido Bigote Arrocet y el joven Alejandro González más conocido como Coco Legrand. Año donde el humor vuelve a ser el protagonista.