>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1980 - 1989   Constelación de estrellas en la Quinta Vergara

1987

Este fue el año del rock latino, Soda Stereo, G.I.T, y los grupos nacionales Upa y Cinema fueron las estrellas del show. Se anuncia a Julio Iglesias que finalmente no viene y tampoco viene el cantante Christopher Cross debido a que no acepta que su actuación sea transmitida vía satélite a otros países.

     Los que si vienen: Pandora, Air Supply, Raphael, Eddie Money, Tavares, los humoristas Jorge Cruz y Ernesto Ruiz "El Tufo'', Luis Jara, Fabio Junior, Irene Llano y el Bafona. Integran el jurado internacional: Maitén Montenegro, Fernando Alarcón, Willy Arthur, Carmen Ibáñez, Luis Dimas, Catherine Paoa y Erich Bulling, quien lo preside.
     Representan a Chile en la competencia internacional los intérpretes, Patricio Maturana, Humberto Onetto y Florcita Motuda.

     Dirige las transmisiones televisivas Eduardo Ravani. Animan nuevamente Antonio Vodanovic y Pamela Hodar.
   
     Soda Stereo y el grupo australiano Air Supply son los platos fuertes del show, merecidas antorchas de plata coronarán sus actuaciones. El público también premia a los humoristas Jorge Cruz y Ernesto Ruiz quienes logran salir airosos del desafío festivalero. Los artistas nacionales Pachuco, Luis Dimas y Luis Jara tienen igual suerte. En el plano melódico la figura indiscutida es Raphael de España, quien recibe del entusiasta público chileno nada menos que dos de estos trofeos.
 
     La competencia folclórica es ganada este año por el tema "Rapa Nui mi amor'', de Ignacio Millán y María Teresa Díaz, interpretado por Lorena y el conjunto Manu Rere. En el género internacional clasifica por Chile, Humberto Onetto con la canción "A enamorarse del sol''. La decisión del jurado provoca la indignación del cantante Flor Motuda quien estima que la canción que defiende ("Quienes deben hacerlo todo sin consideraciones...Las máquinas) es por mucho, la mejor de la competencia.
   
     El lunes dieciséis de febrero el jurado internacional entrega su veredicto definitivo, gana la competencia internacional, Italia, con el tema "Kiss me'' de Antonio y Ana María Salvatore, interpretado por Desa. El segundo lugar es para Japón y el tercero para Australia.
   
     Los grupos de rock chilenos y argentinos han sido los protagonistas de esta versión, una sombra, sin embargo, ha estado presente en todo el desarrollo del torneo, esa sombra se llama "Los Prisioneros'', el ícono del rock juvenil chileno de los 80 hace palpable su ausencia.
   
     En 1987 vino a Chile el Papa Juan Pablo II, el Peregrino de la Paz. También ese año retornaron a su patria muchos chilenos tras un largo y doloroso exilio y llegó a su fin el toque de queda. Nuestra sociedad comenzaba a transformarse y a exigir expresiones artísticas más pluralistas. Un desafío que perdura hasta el día de hoy.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Aquí, vemos a uno de los triunfadores de ese año: el grupo argentino G.I.T. Sin duda, que esta versión estuvo marcada por la influencia del rock latino, especialmente la del otro lado de la cordillera.

El grupo australiano Air Suply en su presentación en Viña 87. Otro de los grandes éxitos de esta versión festivalera.