>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1990 - 1999   La Fiesta sale al Mundo

1992

En los días previos al inicio del festival llegan a Chile dos destacadas figuras del cine mundial, Oliver Stone el premiado director de "Pelotón'' viene a nuestro país a promocionar su último film J.F.K. También pisa tierra chilena el gran actor Omar Shariff, quien ha sido invitado por un conocido centro turístico a participar en un campeonato de bridge.
   
     El lunes 10 de febrero y con una fiesta en el Casino Municipal "al estilo Hollywood'' organizada por William Geisse, se da por inaugurada esta nueva versión.
   
     Este año han confirmado su asistencia al show internacional: Emmanuel, Marta Sánchez, Illapu, Germán Casas, Mecano, la banda chilena "Sexual Democracia'', Richard Marx, el grupo español ''Loco Mía'', Juan Antonio Labra, Tito Fernández "El Temucano'' quien también integra el jurado folclórico, "Banda Blanca'' un grupo hondureño muy conocido en Chile por el tema "Sopa de Caracol'', Magneto, el trío argentino "The Sacados'' y cuatro humoristas nacionales: Lucho Navarro, Platón Humor, Enzo Corsi y Paulo Iglesias.
   
     El jurado internacional estará integrado por la mexicana Lucero, Felipe Camiroaga, la actriz Claudia di Girolamo, el periodista Italo Passalacqua, Sergio Dalma, Lucho Gatica, Fernando Allende  y Roberto Livi.
   
     Anima la dupla Vodanovic-Nin de Cardona y dirige la transmisión televisiva por tercer año consecutivo Vicente Sabatini. Dirige la Orquesta Festival el maestro Juan Salazar.
   
     Representan a Chile en la competencia internacional, "Diosa del sur'' interpretada por Fernando Ubiergo, "Dale una oportunidad'' del autor e intérprete Pablo Herrera y ''Parece tan sencillo'' de Juan Carlos Duque en la voz de Fernando Casas.
     
     El miércoles 12 de febrero los animadores oficiales dan el vamos a una nueva versión del espectáculo viñamarino. El Bafochi y el ballet de TVN presentan la coreografía "Encuentro de dos mundos'' en homenaje al quinto centenario del descubrimiento de América, los resultados parecen no ser óptimos, se califica la presentación de poco clara y confusa. Tampoco recibe buenos comentarios el vestuario de Paulina Nin quién por segundo año consecutivo es criticada en este aspecto.
   
     La segunda jornada será testigo del entusiasmo que despierta el grupo español ''Loco Mía'' los que con su vestuario, abanicos y gestos ambiguos  son la sensación del momento. No tiene la misma suerte Flor Motuda quien nunca ha despertado grandes emociones artísticas y sin embargo asume el desprecio del público como una experiencia sumamente enriquecedora en su vida.
   
     La Quinta Vergara, el jurado, los animadores y cualquier ser humano presente en las cercanías baila desenfrenadamente con la Banda Blanca y su "Sopa de Caracol'', los humoristas Lucho Navarro y Enzo Corsi logran salvar el pellejo y un nostálgico Germán Casas recibe el medallón del V Centenario, nuevo trofeo que debuta como estímulo para los artistas más destacados del show.
    
      Mientras los chilenos especulan con el probable romance entre Felipe Camiroaga y Lucero, el jurado folclórico asegura que los temas en competencia no tienen nada de folclóricos por lo que exigen sendas explicaciones.
   
     Entre tanto, la vida continúa y tienen oportunidad de demostrar sus méritos artísticos sobre el escenario, Ana Gabriel, Sergio Dalma, Emmanuel, Juan Antonio Labra y Fernando Allende.
   
     La penúltima jornada entrega los ganadores de la competencia folclórica, el primer lugar es para "Tejiendo está la manque'', inspirado en la mujer araucana que lucha por conservar la tradición del tejado a telar. En esta ocasión y producto de un cambio en las bases han clasificado para la final internacional los tres temas que representan a Chile, en una decisión donde ha primado la calidad y no un criterio localista, asegura el presidente del jurado, Lucho Gatica. En el show, una gran presentación realiza el grupo español Mecano, donde brilla con colores propios su vocalista, Ana Torroja.
   
      Consecuente con su posición, el jurado internacional otorga los dos primeros lugares de la competencia a Chile, triunfa el tema "Parece tan sencillo'' que interpreta Fernado Casas, el segundo lugar lo obtiene Pablo Herrera y el tercero Puerto Rico con el tema "Se acabó'' cantado por Ivette Rodríguez. Cerrando el círculo triunfal para nuestro país, Fernando Ubiergo es elegido el intérprete más popular.
   
     La canción ganadora no sólo obtiene la Gaviota de Plata, sino también pifias surtidas por parte de un público, que había hecho su favorita la canción de Ubiergo.
   
      En un año donde no han habido actuaciones sobresalientes en el show internacional y a pesar de algunas pugnas internas, los cantantes y autores chilenos han podido demostrar su gran potencial artístico.


Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Un joven Pablo Herrera defiende su tema " Dale una Oportunidad", alcanzando el segundo lugar en la Competencia Internacional.

Lucho Navarro: recordado humorista, lleno de simpatía con su voz, sus imitaciones y una ternura que impregnaba en sus actuaciones.

El norteamericano Richard Marx colocando lo mejor de la balada anglo en Viña del Mar. Éxitos como "Don’t Mean Nothing" aseguraban un éxito en su actuación.

La vocalista, Ana Torroja, de Mecano desplegando sensualidad y talento sobre el escenario en una recordada actuación del grupo español.

Ese año, sin duda, que uno de los artistas más llamativos fueron los españoles de Loco Mía, quienes con sus abánicos no dejaron indiferente a nadie. En la imagen uno de sus integrantes, Frances Picas, haciendo gala de la prestancia de la agrupación.