|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Volcanes en Chile

Tipos de erupción


Categorías

destacado_3

Chile un país de volcanes

A lo largo de la Cordillera de Los Andes existen, sólo en nuestro territorio, cerca de tres mil volcanes, desde pequeños conos de ceniza, hasta enormes calderas de varias decenas de kilómetros de diámetro.

Muchos de ellos, donde las condiciones climáticas son de extrema aridez, se han preservado intactos por millones de años, siendo actualmente inactivos.

Sin embargo, a lo largo y ancho de Chile existen 500 volcanes considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años y que suman más de 300 erupciones, las que han provocado daños en las personas, bienes y ambiente. Además en nuestro territorio se encuentran dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: Villarrica y Llaima.

volcán

Sin embargo, los volcanes tienen un rol importante en la evolución de la corteza de nuestro planeta. La actividad volcánica ha formado diversas estructuras, dando lugar a elementos del relieve y creado suelos fértiles, los cuales han nutrido la vegetación y a la humanidad.

Más de 1.500 volcanes en el mundo, han tenido erupciones durante los últimos 10 mil años y más de un tercio, tienen actividad con registro histórico.

Geológicamente, hay un cierto consenso, en considerar 'activo' a un volcán que ha tenido erupciones durante la Era Cristiana, es decir, durante los últimos 2000 años. Sin embargo, los volcanes prehistóricos y, en consecuencia, no listados entre los activos, son los que al despertar, después de un prolongado tiempo de reposo, han producido las erupciones más violentas y con resultados más desastrosos.

Por lo general, alrededor de 60 volcanes entran en erupción cada año, aunque no se sabe con certeza, cuantos volcanes submarinos, en promedio, tienen erupciones en este lapso.

Erupciones históricas

ErupciónLa primera información sobre erupciones volcánicas desde la era post hispánica corresponde a la crónica del Volcán Antuco, llamado volcán Angol por el sacerdote historiador jesuita Diego Rosales ("Historia General del Reino de Chile"), cuya erupción ocurrió en 1624, alertando a la población con sus emanaciones de humo y lava, así como por los temblores que lo acompañaron durante los ocho días que duró el fenómeno.

Los volcanes que registran más episodios de erupción han sido el Llaima (8), el Villarrica (6) y el Antuco (4), seguidos del Peteroa (3), Lonquimay (3) y Calbuco (3). Las crónicas de los siglos XVI y XVII no siempre consignan con certeza el volcán en erupción, por lo que puede haber discordancia en las cifras.

54321
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.