GUÍA DE SERVICIOS

Trámites de fin de año:
Sr. Apoderado: Llévese a su pupilo a otro lado

* ¿Qué hacer si a estas alturas un alumno se queda sin matrícula? Sepa que hasta el más "porro" y desordenado tiene derecho a estudiar.

"Sr. apoderado: Comunicamos a usted que su pupilo no tendrá vacante en nuestro colegio para el próximo año dado su bajo rendimiento y mala conducta. Así que le rogamos que se lo lleve a otra parte". ¡Ups! ¿Su hijo perdió la matrícula?, ¡a estas alturas del año.

"Ningún estudiante puede quedarse sin vacante", afirma Alexis Ramírez, jefe del servicio 600 Mineduc del Ministerio de Educación, que resguarda los derechos de los escolares. Si así ocurriera, el mismo organismo ayuda a los papás a encontrarles un pupitre a sus retoños.

Según la ley, los alumnos no deben perder su matrícula durante el año por malas notas o deudas. Claro que, al final del período, los colegios pueden evaluar si renuevan la inscripción o no. Todo dependerá de sus reglamentos internos. Así que si el chiquillo repitió el curso y es política del establecimiento deshacerse de los "porros", no hay cómo insistir. Aunque el Ministerio de Educación (Mineduc) promueve que se hagan cargo de esos alumnos, porque también son su responsabilidad.

Lo que sí está prohibido es que retengan sus papeles como castigo por las "calillas" de los papás o por cualquier otra razón. Además, los colegios subvencionados no pueden cobrar más de $3.500 por la inscripción.

Centro de padres

El pago de la cuota del Centro de Padres es voluntario y no lo pueden obligar si no quiere asociarse. Si lo hace, no pueden cobrarle más de 0,5 UTM ($15.707) anuales hasta en 10 cuotas. Los establecimientos particulares carecen de tope pero deben cobrar sólo la suma anunciada.

Las expulsiones también necesitan basarse en buenas razones. No vale sólo una inocente "cimarra" o que pillaran al chiquillo con un "torpedo", sino algo más grave como que haya puesto en riesgo a sus compañeros. Claro que el Mineduc sugiere que exista alguna instancia de apelación para que el alumno se defienda antes de tomar medidas tan drásticas.

El 600 Mineduc recibe denuncias de apoderados de escuelas subvencionadas y particulares que sientan transgredidos sus derechos. Según Ramírez, en esta época abundan las quejas por retención de papeles, cancelaciones arbitrarias de matrículas y escuelas que castigan a sus alumnos negándoles ir a la ceremonia de graduación sin razones justas. Tampoco faltan las jovencitas embarazadas que se quedan sin colegio, pese a que la ley las ampara. No se les puede negar la matrícula por su estado y deben dárseles facilidades como pasar de curso hasta con un 85% de asistencia.

La ley también dice que los papás tienen derecho a conocer las razones de por qué su hijo no quedó en un colegio tras la prueba de admisión. Y, sobre todo, a ser informados del número de vacantes, "porque hay apoderados que hacen una fila de 500 personas sin saber que hay 4 cupos", dice Ramírez.

Tras los reclamos, el Ministerio de Educación actúa como mediador y puede sacarles "un rojo" a las escuelas cobrando multas si se cometió alguna ilegalidad. Incluso se asesora del Sernac cuando los colegios particulares violan la Ley del Consumidor por incumplimiento de contrato.

Otro organismo que recibe a papás descontentos es la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados. Según su presidente, Ismael Calderón, llegan muchas quejas porque los colegios imponen las normas que se les antoja aprovechando que pueden fijar sus reglamentos. "Los directores se portan como patrones de fundo que hacen y deshacen", acusa Calderón.

Por ejemplo, la mala conducta tiene distintas interpretaciones que algunos usan de argumento para caducar las matrículas. Como el niño travieso que fue expulsado por decirle "fea" a la profesora o la pequeña que perdió su matrícula sólo por masticar chicle en clases. Tampoco faltan los que se ensañan con los niños "Ritalín".

A la asociación llegan apoderados de toda condición socioeconómica.

Por "siaca"

Se recomienda a los papás que no esperen el fin del año para renegociar sus deudas con el colegio. Conviene inscribirse lo antes posible y averiguar los requisitos y condiciones de cada establecimiento. Es bueno buscar varias opciones y no encapricharse con un solo colegio. En cualquier caso el 600 Mineduc (600 600 2626) recibe denuncias, ayuda a buscar colegios y próximamente en el sitio web habrá un registro de escuelas y sus vacantes.

Más información

• En Internet www.600mineduc.cl
• Asociación de Padres y Apoderados: fono 491 0987.

El Mercurio, miércoles 23 de noviembre de 2005

Términos y Condiciones de los Servicios
© 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.