GUÍA DE SERVICIOS

Carta de aviso de despido

¿Qué es?

Es la comunicación que la ley exige al empleador para dar a conocer al trabajador el término de la relación laboral. Debe ser entregada personalmente o vía correo certificado.

Al aplicar las causales previstas en los artículos 159 N°s 4, 5 y 6; 160 N°s 1 al 7; y 161 del Código del Trabajo, el empleador debe remitir copia de dicha carta a la Dirección del Trabajo.

¿Dónde se realiza?

La carta puede ser completada y enviada directamente desde el sitio web de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl), ingresando en la opción "Trámites en línea". Para realizar el trámite de esta manera es necesario contar con un nombre de usuario y clave de acceso.

En caso de no tener acceso a Internet, el empleador debe redactar una Carta de Aviso de Despido en que conste la causa legal del despido, los hechos en que se funda, el estado del pago de cotizaciones previsionales y el monto de las indemnizaciones si correspondieren.

Además debe acudir a las oficinas de la Inspección del Trabajo de su jurisdicción y dejar copia de esa carta.

¿Cuál es el plazo para realizar el trámite?

La carta de aviso de despido debe ser entregada al trabajador al momento de informarle sobre el término de su relación laboral o a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes al de la separación del trabajador.

En caso de que la causal de despido sea la indicada en el artículo 161 del Código del Trabajo, el empleador debe avisar al trabajador del término de la relación laboral con una anticipación de a lo menos 30 días, salvo que se comprometiere el pago de una indemnización por falta de tal aviso prevista en la ley o superior, y debe indicarse el monto total de indemnizaciones a pagar.

* Fuente: www.tramitefacil.gov.cl



Términos y Condiciones de los Servicios
© 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.