EMOLTV

Mercedes quiere usar drones en su furgón del futuro

Este vehículo forma parte de una iniciativa que pretende cambiar el modelo de negocios de los furgones de reparto.

12 de Septiembre de 2016 | 16:31 | Emol
Mercedes-Benz presentó su Vision Van Concept, que propone reinventar por completo la a veces tediosa tarea del reparto urbano.

El modelo, de líneas llamativas, aerodinámicas y sumamente futuristas, utiliza un motor eléctrico de 75 kW que le proporcionaría un alcance máximo de 270 kilómetros; más que suficiente, piensan en Mercedes, para cubrir un área metropolitana de tamaño considerable.

Al reemplazar el motor de combustión interna y el estanque de gasolina por un motor eléctrico en el eje trasero y las baterías debajo del piso de carga, este vehículo puede ofrecer un aumento de 10% en su capacidad de carga, señala la información de Mercedes-Benz.

Lo más llamativo del proyecto, que por ahora no pasa de lo meramente hipotético, es que el Vision Van Concept porta un par de drones para hacer la entrega final en “los últimos kilómetros”.

Las imágenes proporcionadas por Mercedes muestran al vehículo portando dos cuadricópteros en el techo como si fuera una “nave madre”.

Estos aparatos despegarían verticalmente llevando cargas de hasta dos kilos de manera autónoma por rutas predeterminadas y evitando zonas prohibidas. En el destino, que debe estar situado en un radio de 10 km del furgón, los drones despositarían sus encargos en las zonas de aterrizaje que hubieran definido los clientes. Luego, volverían por sí solos al techo del Vision Van Concept.

Mejor todavía, el compartimiento de este furgón Mercedes-Benz tiene un anaquel automático inteligente que se precarga en la bodega y se luego se inserta como una unidad completa en la camioneta. Esto facilitaría enormemente no solo el proceso de carga y descarga del vehículo, sino que además reduciría los tiempos de entrega. Hoy en promedio la carga de estos vehículos tarda unos 90 minutos. Con estos estantes precargados, ese tiempo se reduce a apenas 5 minutos.

En la amplia cabina del Vision Van no hay volante ni pedales, pues todo se controla por medio de una diminuta palanca del lado izquierdo de la cabina.

La Vision Van Concept es la parte llamativa de una ambiciosa iniciativa estratégica dentro del grupo Daimler, matriz de Mercedes-Benz, para transformar radicalmente su negocio de furgones para dejar de simplemente diseñarlas, crearlas y venderlas, para convertirse en proveedor de un servicio completo de movilidad.

Llamada adVANce, esta iniciativa involucra a Daimler, pero también a aliados que van desde ingenieros de software de Silicon Valley que apenas comienzan, hasta compañías de servicios de transporte compartido y especialistas de logística.

De acuerdo Volker Mornhinweg, jefe de Mercedes-Benz Vans, es un modelo de negocios completamente nuevo para su división. “La van del futuro deberá saber lo que está cargado dentro de ella, a dónde va y cuándo hay que entregarlo”, dijo.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?