EMOLTV

Casas Rodantes: acampar en la comodidad del "hogar"

Dentro de las posibilidades que existen en el mercado para la época estival que se aproxima, está la de recorrer el país arriba de una casa con ruedas, actividad que demuestra que el camping dejó de ser sinónimo de incomodidad.

21 de Diciembre de 2016 | 12:16 | Emol
imagen
Al momento de elegir qué hacer para las vacaciones existen muchas posibilidades, sobre todo si está pensando en salir con la familia. En la actualidad una de las actividades que se evalúa es realizar un viaje sobre un vehículo recreacional, una opción que entrega la confortabilidad de una casa y en la que se puede atravesar el país sin problemas.

Sin embargo, a la hora de escoger entre una casa rodante o un motorhome, el usuario tiende a confundir las diferencias entre uno y otro. Mauricio Moure, socio gerente de Chile Caravan, aclaró que "la principal diferencia, es que los motorhomes son vehículos sobre los cuales se construye la estructura de una casa rodante. Las casas rodantes, como conocemos en Chile (caravanas), son un carro de arrastre que se engancha a un auto".

"El mercado en Chile ha ido creciendo fuertemente en los últimos tres años. En 2013 se produce un aumento considerable en las importaciones, la mayoría asociada a casas rodantes y motorhomes usados"

Mauricio Moure, Chile Caravan
Pese a que los vehículos recreacionales existen hace más de 20 años en Chile, fue a partir del Mundial de Brasil 2014 donde comenzó el aumento en el interés por ellos. "El mercado en Chile ha ido creciendo fuertemente en los últimos tres años. En 2013 se produce un aumento considerable en las importaciones, la mayoría asociada a casas rodantes y motorhomes usados", comentó Moure.

De hecho, en 2012 se inició el Camping Fest, evento patrocinado por la dirección regional metropolitana de Sernatur, que es la primera feria chilena destinada al camping y a las casas rodantes/motorhome. Este año se realizó la cuarta edición, la que tuvo gran éxito y donde los asistentes pudieron ver y conocer las diferentes alternativas que ofrece el mercado local, como casas rodantes de lujo, accesorios, entre otros.

"Para nosotros es muy importante patrocinar este tipo de instancias, donde se diversifica la oferta turística a través de este tipo de vehículos y accesorios para camping, los cuales pueden ser utilizados en diferentes lugares de la Región Metropolitana que se encuentran acondicionados para este tipo de turismo aventura", comentó en esa ocasión Felipe Vásquez, director regional metropolitano de Sernatur.

Lo primero es informarse

Pese al buen momento que está pasando el mercado de los vehículos recreacionales, es relevante que el cliente se informe antes de tomar la decisión de vacacionar en uno de éstos, ya que existen normativas para ello. Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, explicó que "actualmente, aquellos conductores que desean arrendar una motorhome debe tener más de 23 años y contar con la licencia de conducir clase B al día. Sin embargo, si el peso vehicular sobrepasa los 3.500 kilos, la persona debe tener licencia profesional, es decir, la Clase A. A muchos se les olvida, pero en los contratos de arriendo se exige individualizar a los otros conductores, por lo tanto, ellos también deben cumplir con los requisitos anteriormente mencionados".

También se debe tener en consideración los pasos a seguir si el objetivo está en trasladarse fuera del territorio nacional. Para ello "estos vehículos no necesitan una patente especial para circular en Chile o en el extranjero, ya que la mayoría de las unidades importadas están homologadas en Chile. Solo deben contar con el seguro obligatorio (que generalmente está incluido dentro del precio del arriendo), tener al día la revisión técnica anual y el permiso de circulación actualizado. Si decide salir al extranjero, el vehículo debe contar con el certificado de anotaciones vigentes que es obtenido en el Registro Civil, el padrón y un permiso notarial que certifique que éste es arrendado", aclaró Escobar.

Actualmente, aquellos conductores que desean arrendar una motorhome debe tener más de 23 años y contar con la licencia de conducir clase B al día. Sin embargo, si el peso vehicular sobrepasa los 3.500 kilos, la persona debe tener licencia profesional, es decir, la Clase A"

Alberto Escobar, Automóvil Club de Chile
Dentro del valor de arriendo o compra, es fundamental hacer el cálculo sobre el consumo de combustible de este tipo de vehículos, ya que según el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, "el rendimiento de estos vehículos es variable, según la velocidad y el camino por el que transiten, pero el promedio en carretera es de cinco a seis kilómetros por litro y en general usan gasolina de 93 octanos".

Además, el ejecutivo agregó que "estos vehículos requieren una gran cantidad de combustible, por lo tanto, es importante que el conductor y los pasajeros estén informados previamente de las estaciones de servicio que habrá durante el viaje. También es aconsejable llevar una cantidad extra de combustible en algún bidón, ya que hay que prevenir cualquier inconveniente en la ruta. Si se quiere optimizar el consumo durante el trayecto, es necesario que quienes manejen no sobrepasen las velocidades máximas permitidas. Lo recomendable es ir a una velocidad de crucero de 90 km/h para tener una conducción segura".

Preferencias y deberes del usuario


Las vacaciones o días libres, donde existe tiempo para relajarse y compartir en familia, invitan a ver a estas casas sobre ruedas como una buena oportunidad para comenzar un viaje en familia, sin importar si es con calor o frío. "En general la demanda aumenta antes de las vacaciones de verano y también en las de invierno. Las consultas sobre arriendo también crecen considerablemente para los fines de semana largos. Con este tipo de vehículos se está rompiendo la estacionalidad del camping, dado que permiten ser usados durante todo el año, una tendencia que aumenta día a día. Chile es un país con una variedad de destinos que se pueden disfrutar cómodamente en uno de estos vehículos", expresó Mauricio Moure de Chile Caravan.

Estos vehículos requieren una gran cantidad de combustible, por lo tanto, es importante que el conductor y los pasajeros estén informados previamente de las estaciones de servicio que habrá durante el viaje. También es aconsejable llevar una cantidad extra de combustible en algún bidón, ya que hay que prevenir cualquier inconveniente en la ruta"

Alberto Escobar, Automóvil Club de Chile
Moure también afirmó que la mayor preferencia de los chilenos se encuentra "en las casas rodantes, dada la comodidad de poder engancharla a tu vehículo y poder desengancharla cuando quieras. Los motorhomes llaman mucho la atención, pero su mayor costo también hace que sea una opción más lejana".

Pese a que las casas móviles quiebran el esquema tradicional de los campamentos, se debe tener en cuenta que no es tan simple como aparcarlo donde se estime conveniente, ya que existen restricciones en algunas zonas. Así lo explicó Alberto Escobar de Automóvil Club de Chile, "donde la altura y espacio lo permite, se pueden estacionar sin ningún problema. A excepción de algunas zonas turísticas y campings, no hay lugares debidamente autorizados a lo largo de todo el país para los motorhome, como sí lo hay en otras partes del mundo. Para pernoctar se requiere de autorizaciones especiales y en la vía pública, en la mayoría de los casos, está estrictamente prohibido".

La industria de este tipo de modelos está marcada por Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en el mercado local existen varias posibilidades tanto para arriendos como para ventas disponibles para todos los gustos y usos. Desde motorhome, campers, carros de arrastres y para los más aventureros Teardrop Trailers, vehículos acondicionados para hazañas al aire libre.

También existen empresas nacionales que pueden transformar la camioneta personal en una casa rodante. Los campers pueden llegar a costar alrededor de $16 millones. Algunos modelos simples cuentan con camas, cocinas y refrigerador, hasta otros con mucho lujo que poseen televisores, lavavajillas y horno. También están los ecofriendly que poseen termo paneles que ayudan a que el agua caliente y la calefacción del vehículo sean a través del sol.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?