EMOLTV

Conoce el origen de los chevrones de Citroën

La historia surge del siglo pasado, cuando el fundador de la marca encontró en un engranaje con forma de chevrón y posteriormente quedó como símbolo del fabricante francés.

27 de Diciembre de 2016 | 07:46 | Emol
André Citroën, fundador de la marca francesa que lleva su apellido, descubrió durante un viaje a Polonia un tipo de engranaje con dientes de madera tallados en forma de chevrón. Se utilizaban en maquinaria movida por agua, como molinos hidráulicos. Eran silenciosos y resistentes, y se quedó con la idea y la desarrolló.

Antes de fabricar automóviles, Citroën, encandilado por las bondades de estos “engranajes de chevrones”, se propuso fabricarlos en acero, en lugar de madera. Tal y como afirma la versión oficial de la compañía Citroën, André compró la patente al creador, un polaco, y se llevó el invento a Francia, donde fundaría el pequeño taller “Engranages Citroën”. Su éxito fue tal, que la creciente industria automovilística francesa requirió de sus servicios en forma de engranajes.

Es precisamente después de la Gran Guerra (1914-1918), cuando André Citroën reformuló su compañía, que durante los últimos años había fabricado armamento militar, en lo que conocemos hoy, una fábrica de automóviles. Nació así Citroën, que adoptó ya el doble chevrón, aunque por entonces iba en dos colores: azul y amarillo.

Durante los primeros años de la compañía el logotipo apenas varió, salvo algún cambio en los patrones de color. Es en 1932 cuando se introdujo una importante modificación, ya que al haber lanzado Citroën sus “motores flotantes”, que reducían las vibraciones gracias a piezas de goma en la unión entre chasis y motor, se añadió al logotipo un cisne blanco flotando en agua, que simboliza precisamente este avance que equiparían todos los Citroën.

A partir de 1985 se dejaron a un lado los tonos amarillo y azul, dando paso al rojo y el blanco. Justamente ese es el logotipo que conocemos hoy día, creado con motivo del 90 aniversario de la compañía y fue lanzado en el año 2009, con los chevrones en tres dimensiones, sin elipse ni recuadro alrededor.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?