Conoce diez marcas que fabricaban otras cosas antes de hacer autos

Varias empresas son mucho más antiguas que el auto mismo y su fundación no tuvo nada que ver con el mundo del motor. Aquí les contamos las historias de algunas de ellas..

30 de Agosto de 2017 | 13:30 | Emol
SANTIAGO.- Para varias marcas de autos, sus vidas no comenzaron como glamorosos fabricantes de bólidos deportivos o de ambiciosos vehículos de aventura.

De hecho varias son mucho más antiguas que el auto mismo y su fundación no tuvo nada que ver con el mundo del motor. Aquí les contamos las historias de algunas de ellas.


1.- Peugeot: molinillos de café


Para alguno puede ser una sorpresa descubrir que la marca de autos más antigua no es Mercedes-Benz (a la que se atribuye la invención del automóvil) sino Peugeot. De hecho, la francesa tiene más de 200 años de existencia.

En efecto, cuando Jean-Jacques Peugeot funda la compañía en 1810, se dedicaba a la fabricación de pequeños molinillos para el café o la pimienta y la sal, herramientas, sierras y útiles de precisión.

De ahí, por 1885, la empresa pasó a fabricar bicicletas, mientras que su primer auto apareció en 1889 y era a vapor. El primer vehículo con motor a combustión interna, fabricado con licencia de Daimler, llegó al año siguiente y se llamaba Type 2.

Peugeot todavía fabrica los molinillos y las bicicletas. Y también scooters.


2.- Toyota: máquinas de coser


La historia de las marcas de autos japonesas es darwiniana. Surgieron y evolucionaron aislados en un hábitat exigente y por ello tienen fama de buena calidad. La marca que hoy se conoce como Toyota nació en 1926 como Toyoda Automatic Loom.

Esta se dedicaba a fabricar máquinas de coser y telares industriales, que por entonces eran prodigios de alta tecnología. En el negocio de los autos no entraron sino hasta una década después. Fue entonces que se le ocurrió a Don Kiichiro Toyoda, el fundador de la compañía, cambiar la "d" por una "t" en el nombre de la empresa para diferenciar más claramente familia y negocio.


3.- Suzuki: maquinaria textil


Los orígenes de Suzuki son muy parecidos a los de Toyota. También nació como un fabricante de maquinaria para el sector textil, prácticamente la única industria existente en Japón hace apenas cien años. Es más antigua, eso sí, pues se fundó en 1909 como Suzuki Loom Works.

Decide expandir su negocio hacia la fabricación de automóviles en los años 30, pero los hechos provocados por la Segunda Guerra Mundial hicieron que abandonasen esa línea productiva.

La crisis del algodón de 1951 provocó pánico en la compañía y de nuevo se vio obligada a diversificar sus negocios, retomando la fabricación de automóviles. La posguerra también condicionó bastante las necesidades de transporte en Japón, que precisaba más vehículos económicos, simples y eficaces.


4.- Mazda: corchos


El caso de Mazda es algo más pintoresco. Para empezar, sus orígenes fueron con otro nombre bien diferente: la Toyo Cork Kogyo, dedicada a la fabricación de corchos.

Al mundo de los vehículos motorizados entra en 1927, de forma que el cambio de negocio es tan grande que incluso se toma la decisión de renombrarla, naciendo Ahura Mazda y su primer automóvil, el Mazda Da presentado en 1931.


5.- Hyundai: arroz y puentes


Chung Ju-yung, que sería el fundador del conglomerado Hyundai, comenzó en el mundo de los negocios con una tienda de arroz en Seúl, en 1937. Luego, con el fin de la ocupación japonesa de Corea al término de la Segunda Guerra Mundial, Hyundai Togun, la empresa inicial del Grupo Hyundai, se estableció como una empresa de construcción, levantando puentes e infraestructura para el ejército de Estados Unidos.

Hyundai Motors inició sus actividades en 1967 y desde entonces el grupo se diversificó hacia los astilleros y la construcción naval en los años 70 y después hacia la electrónica en los años 80.


6.- Jaguar: sidecars para motos


Sir William Lyons comenzó a construir sidecares para motocicletas en 1922, con una empresa a la que llamó Swallow Sidecar Company (SS), en Blackpool, en el centro de Inglaterra.

En 1927, se expandió para ofrecer una carrocería de dos plazas para su instalación en un chasis de Austin Seven. La empresa se trasladó a la ciudad de Coventry en 1928, cuando también amplió la producción para fabricar carrocerías para otras marcas.

Ya para los años 30, SS vendía autos completos, como el coupé SS1 de 1932. En 1935, un grupo de hombres extravagantes convenció a Lyons para que añadiera el nombre "Jaguar" a SS, pero debido a las connotaciones desagradables de las iniciales "SS", cambió el nombre a solo Jaguar después de la Segunda Guerra Mundial.


7.- Lamborghini: Tractores


Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini se dio cuenta de la necesidad que tenía Italia de tractores agrícolas y, en 1948, lanzó Lamborghini Trattori para atender la demanda.

En 1965, la empresa abrió una nueva fábrica y, en 1968, comenzó a vender tractores utilizando motores propios de Lamborghini, en lugar de comprarlos a proveedores externos, como Mercedes-Benz.

Y Don Ferrucio estaría todavía feliz compitiendo con John Deere, si no fuera por un incidente con Enzo Ferrari. Dice la leyenda que cuando Lamborghini le recomendó maneras para mejorar su auto, Ferrari las desestimó, diciéndole al empresario agrario que volviera a la construcción de tractores.

En lugar de ello, Lamborghini inició en 1963 la construcción de una fábrica en Sant'Agata Bolognese, donde lanzaría la producción del V-12 350 GT, un coupé deportivo italiano de estilo tradicional.


8.- Mitsubishi: servicios de transporte


Mitsubishi inició sus actividades en 1873 como una empresa de transporte, cuando Yataro Iwasaki incorporó los restos de los activos del clan Tosa, después de que el gobierno japonés abolió los dominios feudales que quedaban.

La empresa también se expandió hacia la minería del carbón. Con materias primas por un lado y la necesidad de naves por el otro, Mitsubishi se trasladó sensatamente hacia la construcción naval a inicios del siglo XX, mientras que el negocio de transporte se amplió hacia las operaciones ferroviarias, de almacenaje, banca y seguros.

Al tema de los autos llegó en 1917, cuando la empresa construyó el Modelo A, su primer automóvil de pasajeros de serie.

Finalmente, Mitsubishi Heavy Industries surgió en 1934 como proveedor de maquinaria pesada, aviones y equipos industriales, lo cual se materializó en el avión de combate Mitsubishi A6M Zero de la Segunda Guerra Mundial.


9.- Skoda: bicicletas


Václav Laurin y Václav Klement, los fundadores Skoda, lanzaron su tienda de bicicletas en 1895 en lo que hoy es Mlada Boleslav, República Checa, unos 65 kilómetros al noreste de Praga.

Aunque a principio solo se dedicaban a la reparación de estos artefactos, pronto construyeron sus propias bicicletas bajo la marca Slavia. En 1898, comenzaron a instalarles motores a gas, creando el Slavia Motocyclette, que fue adoptado rápidamente por los espíritus aventureros, incluidos los corredores. Eso motivó a los socios a ingresar en la floreciente industria automotriz en 1905, cuando construyeron su primer automóvil, el Voiturette A.


10.- Studebaker: carretas


En 1852, Henry y Clement Studebaker fundaron el taller de herrería H&C Studebaker en South Bend, Indiana. Más tarde, sus hermanos menores se incorporaron a la empresa, lo que llevó a la humilde herrería a un nuevo inicio como la Studebaker Brothers Manufacturing Company, convirtiéndose en el mayor fabricante mundial de calesas y carretas.

Studebaker produjo su primer automóvil en 1902, un modelo eléctrico que atrajo la atención de Thomas Edison, que compró el segundo vehículo construido. El siguiente paso fue expandirse hacia la fabricación de automóviles a gasolina en 1904, con una línea completa tanto de vehículos tirados por caballos como automotores hasta 1920.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores