Uso de la caja de cambio manual: Los hábitos que se deben evitar

Tanto la transmisión automática como la manual requieren de ciertos cuidados básicos para que se asegure su óptimo funcionamiento.

04 de Octubre de 2017 | 12:41 | Emol
Shutterstock
SANTIAGO.- Pasa en la vida y porqué no con los automóviles. Y es que en relación al vehículo, hay un sin número de cosas que no se aprenden ni enseñan en las escuelas de conducción ni en el libro que se debe leer para poder aprobar el examen. Sino que simplemente se presentan situaciones que van enseñando a mantener un manejo y un vehículo de la mejor manera posible.

Uno de ellos es la caja de cambios manual, a la que no se le presta mucha atención y con la que no se tiene mucho cuidado, ya que pareciese ser la opción más simple y que requiere de menos atención.

Sin embargo, esto es una mala creencia, porque pese a que sí, efectivamente su mantenimiento resulta ser más sencillo en comparación con la automática, de todas maneras se deben tener cierta meticulosidad en el día a día.

Hábitos que se deben evitar con la transmisión manual
1 No se debe utilizar el embrague para frenar: Este es un hecho muy común, sobre todo en quienes son primerizos detrás del volante. También se utiliza bastante cuando se enfrenta un camino ascendente. Si el conductor tiende a realizar esta acción de manera recurrente se podría llegar a dañar el embrague y también el tren motriz por el desgaste que esta acción provoca. Es por ello que ante situaciones de circular por una subida o un camino muy empinado, lo recomendable es que se use el freno de mano y así el automóvil no se irá hacia atrás y se podrá dar arranque sin problemas.
2 No mantener la mano en la palanca de cambios: Varios conductores tiene la costumbre de descansar la mano en la palanca de cambios cuando se está en marcha, incluso si la marcha ya fue puesta. "Lo que ocurre es que al cargar la palanca de cambio el mecanismo sincronizador es activado permitiendo el desgaste prematuro de los componentes internos (también llamados anillos sincronizadores), los cuales al fallar puede producir ruido, endurecimiento en el cambio de marchas e incluso no permitir el cambio de velocidad", afirma Jorge Ochipinti, director de carrreras área mecánica INACAP Concepción-Talcahuano.
3 No mantener el pie en el embrague: La mayoría de los automóviles trae un “descanso” para el pie al lado izquierdo del pedal de embrague. Esto existe justamente para que el usuario no descanse su pie en el embrague, ya que también está hecho de muchas piezas de metal que se desgastan y producen un calentamiento al accionarse si se mantiene el pie en él. Cabe recordar, por muy básico que parezca, que el embrague es solo un elemento para poder pasar de marcha.
4 No acelerar a fondo cuando se tenga una marcha alta: Al momento de enfrentar una pendiente, muchas veces se mantiene la marcha en la que se venía, aunque está sea alta. Lo que sucede con ello es que cuando se siente que el vehículo va perdiendo fuerza en la subida, se aprieta el pedal del acelerador a fondo, esperando que reaccione y recupere la velocidad. Sin embargo, esto es lo peor que se puede hacer, ya que se le está pidiendo al motor que aumente su revolución cuando está trabajando con pérdida de engranajes, por lo que es imposible recuperar la fuerza. Lo aconsejable en estos casos es que se reduzcan las marchas a segunda o tercera, dependiendo de la pendiente.
5 No mantener la primera marcha mientras el vehículo está detenido: Habitualmente esto le ocurre a quienes son primerizos en el manejo, ya después cuando se adquiere conocimiento y confianza, es poco probable que suceda. Pese a ello es bueno aclarar que mantener la primera marcha puesta mientras se está detenido –por ejemplo en un semáforo- se desgasta en menos tiempo del que debiese el embrague, por lo que se hará necesario cambiarlo antes del tiempo recomendado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores