Dato para motociclistas: ¿Sabes cuáles son los cascos más seguros?

Este elemento es obligatorio para todos los conductores de motos y se encarga de proteger la zona más vulnerable del cuerpo: el cerebro.

14 de Noviembre de 2017 | 11:06 | Emol
Shutterstock
SANTIAGO.- La normativa vigente en Chile estipula que “toda persona que conduzca una motocicleta, motoneta, moto para todo terreno (de tres o cuatro ruedas) u otro vehículo motorizado similar de dos o tres ruedas, así como sus acompañantes, deberán usar casco protector”.

La importancia de usar este elemento radica en que según datos de la OMS, el uso del casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en alrededor de un 72%, a la vez que reduce las probabilidades de muerte hasta en un 39%.

Esto porque protege la cabeza, el cerebro y la cara, siendo una barrera que previene el contacto directo de cualquier objeto con el cráneo al absorber parte del golpe, reduciendo así la aceleración del cráneo y el movimiento del cerebro. Asimismo, este se encarga de distribuir la fuerza del impacto, evitando la concentración en un punto determinado de la cabeza.

Tipos de cascos

Actualmente existen tres tipos de cascos y una amplia variedad de marcas y modelos, por lo que es importante conocer cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Coméntanos qué casco usas y por qué motivo lo has escogido.

  • 1.- Cascos abiertos
  • Casco Jet

    Es el más seguro de los cascos abiertos, ya que posee protección para la nuca y las orejas. Algunos modelos incorporan una mica (pantalla) para proteger la vista, la que puede ser abatible.
  • Casco Semi Jet

    Este ofrece un menor nivel de protección respecto del anterior, debido a que deja descubierta la nuca. Eso sí, también puede contar con una mica.
  • Casco Prusiano o Alemán

    El casco Alemán o Prusiano es el que ofrece el menor tipo de protección, debido a que no tiene mica, protección para la nuca ni las orejas.


  • 2.- Casco Integral
  • Es considerado como el más seguro, porque una sola pieza cubre por completo la cabeza protegiéndola en su totalidad, incluida la mandíbula del motorista. La mayoría de los cascos integrales cuentan con mica o pantalla protectora para la vista.


  • 3.- Casco Modular o Convertible
  • Estos son una variante de los cascos integrales y ofrecen un mayor confort en ciudad, ya que permiten abrir la parte frontal cuando se circula a baja velocidad. Sin embargo, esto afecta a su seguridad, por la inclusión de un mecanismo de pivote en la parte lateral.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores