¿Viajas el fin de semana? Siete consejos para conducir largas distancias

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) recomienda siempre manejar a la defensiva y respetar en todo momento las leyes de tránsito para evitar accidentes en carreteras.

06 de Diciembre de 2017 | 13:18 | Emol

En fines de semana largos y vacaciones es cuando más accidentes carreteros se producen.

Shutterstock
SANTIAGO.- Se acerca uno de los últimos fines de semana largo del año y tal como en ocasiones anteriores se espera que miles de vehículos salgan de la capital. Es en estas fechas cuando más accidentes carreteros se producen y por eso entregamos algunos consejos para conducir largas distancias de manera segura.

Consejos
Revisar el vehículo antes de salir
Antes de emprender la aventura, lo primero y esencial es revisar mecánicamente el vehículo. Frenos, mangueras, neumáticos, iluminación y líquidos, entre otros, deben estar en perfecto estado para cubrir una larga distancia. Misma recomendación se hace sobre la carga del vehículo, la cual no debe obstaculizar la vista del chofer ni dejar elementos sueltos.
Manejar a la defensiva
Es necesario mantener una actitud preventiva y respetar las normas de tránsito en cualquier rincón de Chile. Por eso siempre hay que estar atento al entorno mientras se conduce, más aún en lugares que se visita por primera vez. Para ayudar en esta medida los espejos se convierten en un punto importante. Siempre deben ser revisados antes de comenzar a manejar, pues permiten tener un mejor panorama de lo que sucede alrededor. Además, nunca se debe exceder el límite de velocidad, siempre respetar las leyes de tránsito, mantener una distancia prudente con otros vehículos y usar el cinturón de seguridad.
El descanso necesario
Ante viajes de larga duración, el descanso es fundamental. Los expertos recomiendan tener un buen descanso la noche previa a la conducción para estar en plenas condiciones, tanto física como mentalmente, pues el cansancio disminuye la capacidad de reacción.
Dividir el viaje en tramos
No es recomendable manejar durante muchas horas seguidas. Como un complemento del descanso, se aconseja dividir los viajes largos en tramos que permitan detenciones para comer, hidratarse y hacer algunos ejercicios de estiramiento de piernas, brazos y cuello. Esto ayudará al cuerpo a tener una mejor condición para soportar las exigencias de la conducción.
Los pasajeros también deben estar alerta
La responsabilidad en un viaje de muchas horas también recae en los pasajeros. La Asociación Chilena de Seguridad aconseja no desconcentrar por ningún motivo al conductor. Tampoco descender de un vehículo en movimiento y utilizar en todo momento el cinturón de seguridad.
Prefiere viajar de día
Aunque en muchos casos se prefiere viajar de noche para evitar la congestión, es recomendable emprender el rumbo en el día, pues durante las horas nocturnas el organismo se predispone para dormir y no se encuentra en las mismas condiciones que con luz solar.
¿Qué pasa con los motociclistas?
Los motociclistas deben seguir las mismas recomendaciones que los conductores de vehículos de cuatro ruedas, pero además en su caso es necesario utilizar la ropa y elementos de protección adecuados, como prendas de colores de alta viabilidad, protección para las partes del cuerpo expuestas como el calzado, canilleras, piernas, etc.
Fuente: Asociación Chilena de Seguridad
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores