EMOLTV

Mercado automotriz chino se contrae por primera vez desde la década de 1990

La marca estadounidense Ford fue una de las que obtuvo el peor desempeño en cuanto a ventas durante el 2018 en el mercado local del gigante asiático.

15 de Enero de 2019 | 17:35 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
imagen
Shutterstock
CHINA.- El mercado automotriz más grande del planeta se encuentra en China gracias a los millones de vehículos que se comercializan cada año. Sin embargo, 2018 fue el año más duro para las empresas del sector luego que el mercado se contrajera por primera vez en más de dos décadas, de ahí que para este 2019 se proyecta una intensa competencia en la industria automotriz de ese país.

Según informó la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), las ventas de vehículos descendieron un 13% en diciembre pasado, mientras que en el total de los 12 meses la industria vendió un 2,8% menos respecto a 2017.

Si bien la caída anual no fue tan drástica en comparación al último mes del año, es primera vez que en dos décadas que las cifras son negativas en comparación al ejercicio anterior.

Ese dato convirtió a 2018 en el primer año en el que el mercado automotriz de China se contrae desde la década de 1990.

Quiénes ganaron y quiénes perdieron


Según informó Reuters, la marca estadounidense Ford fue una de las que obtuvo peor desempeño en cuanto a ventas durante el ejercicio pasado, disminuyendo en un 37% respecto a 2017.

En la otra vereda, el fabricante chino Geely -propietario de marcas como Volvo y Lotos, entre otras- fue uno de los ganadores gracias a que aumentó un 20% las ventas, aunque estuvo lejos del 63% que consiguió en 2017.

Toyota fue otro de los fabricantes que tuvo números azules en China al vender 14,3% más que el 2017 ayudado en gran medida a la marca Lexus.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?