EMOLTV

A un mes del estallido social: Ventas de autos y motos registran importante descenso

El sector automovilístico cayó un 24,5% en octubre de este año respecto al mismo periodo del 2018, según indicó la ANAC. En el segmento de las motocicletas, en tanto, atribuyen las caídas principalmente a los problemas que han enfrentado los concesionarios para vender sus productos.

20 de Noviembre de 2019 | 06:00 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
imagen
El Mercurio
Poco más de un mes ha pasado desde que inició el estallido social en Chile y a la fecha son varios los sectores de la economía nacional que se han visto afectados como el comercio, las pymes o el turismo. En ese escenario, la industria automotriz y de motocicletas también han debido enfrentar mermas durante las últimas semanas tal como señalan las principales organizaciones de estos segmentos.

Es así que, por ejemplo, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reveló en su último informe que durante el mes de octubre se comercializaron 28.038 unidades de vehículos livianos y medianos, lo que significa una disminución de 24,5% respecto al mismo mes del año pasado.

De la misma forma, la institución indicó que "entre la primera y tercera semana de octubre, el mercado de vehículos livianos y medianos registraba la comercialización de 20.839 unidades, lo que, al compararse con las mismas semanas de 2018, representa una disminución de 8,4%".

La cuarta semana del mes, por otro lado, registró ventas por 7.199 unidades, es decir, un 50% menos que en comparación a los mismos días del año anterior.

En términos generales, explicó ANAC, en los diez meses que lleva este año "ya se registran 317.516 unidades nuevas acumuladas y una caída de 8,9% con respecto al mismo período de 2018".

Por otro lado la organización de la industria automotriz proyectó que para los últimos dos meses del año, el mercado de autos nuevos experimentará una caída "de al menos el 25% comparados con los dos meses de 2018".

El sector de las motocicletas



Aunque por el momento no tienen datos concretos, desde la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) también estiman pérdidas durante octubre y noviembre a raíz del estallido social.

Así lo comentó el presidente de la institución y gerente de Asuntos Corporativos de Honda Chile, Cristián Reitze, quien aseguró que ha habido "una baja con respecto a octubre del año pasado".

Según explicó el ejecutivo, esto se debe principalmente porque los concesionarios no han abierto con normalidad o derechamente estuvieron cerrados durante varios días.

No obstante, a diferencia del sector automovilístico, Reitze estima que el mercado de las motos puede recuperarse en menor tiempo debido a que los problemas de conectividad en el Gran Santiago motiven a la gente a adquirir vehículos de dos ruedas.

"Se notó una baja importante en el mes de octubre, pero esperamos que las ventas comiencen a subir con el paso de las semanas", complementó el representante de Honda en el país.

En ese contexto, Reitze también alertó en que la subida del dólar puede afectar los precios de las motocicletas en un futuro no muy lejano, de ahí que aseguró que este es un buen momento para comprar una moto antes que los precios se aumenten.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?