EMOLTV

Subastarán limosina en la que desfiló Yuri Gagarin tras su viaje al espacio

El histórico vehículo es un ZIL-111V de fabricación soviética. Tan solo se construyeron 12 unidades entre 1960 y 1962. Un par de ellas fueron obsequiadas a Fidel Castro y Erich Honneker.

13 de Febrero de 2020 | 14:01 | EFE
imagen
El Mercurio
El descapotable ZIL-111V en el que Yuri Gagarin realizó su paso triunfal por las calles de Moscú el 14 de abril de 1961, dos días después de su histórico vuelo, será subastado el próximo sábado con un precio de salida de 2.9 millones de dólares.

En perfecto estado, el automóvil es uno de los doce de ese modelo que se fabricaron en la Unión Soviética exclusivamente para las más grandes ocasiones, como lo fue el apoteósico recibimiento que le brindó Moscú al primer hombre que viajó al espacio.

Gagarin recorrió en el descapotable, de color turquesa, engalanado con guirnaldas de flores y dos banderas soviéticas, los 30 kilómetros que separan el aeropuerto de Vnúkovo y el Kremlin, saludado en las calles por una muchedumbre que celebraba jubilosa su hazaña.


El primer cosmonauta hizo todo el trayecto de pie en el coche, flanqueado por su esposa, Valentina, y el entonces líder soviético Nikita Jruschov, para recibir el mayor baño de multitudes que ha visto Moscú.

Un potente descapotable de fabricación individual


El ZIL-111V, inspirado en el Pacard Caribbean estadounidense, provisto de un motor de 8 cilindros en V de 5.980 cc, automático y con un peso de 2,6 toneladas, desarrolla una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora.

Este descapotable soviético se fabricó, de manera individual, entre 1960 y 1962 y se diferenciaba del Pacard por tener cuatro puertas en lugar de dos, y su mayor capacidad, para hasta siete pasajeros.


Según la casa de subastas Litfund, Jruschov regaló uno de estos descapotables al líder cubano Fidel Castro y a Erich Honneker, quien fuera el máximo dirigente de la desaparecida República Democrática Alemana, y tenía al menos uno de ellos en sus garajes.

El ZIL-111V que sale a la subasta fue fabricado en 1960 y cuatro años más tarde fue enviado a Ereván, la capital de la entonces República Socialista de Armenia, para recibir la visita del sha de Irán Mohammad Reza Pahleví.

Olvidado en Armenia


"Lo compré allí, en Armenia, en 2005. Llevaba más de 40 años guardado en un garaje estatal", dijo Efe Andréi Kovaliov, el propietario del automóvil, que no reveló el precio que pagó entonces por esta joya de colección.

"Todas sus piezas son originales, incluidas las llantas. Está como nuevo", dice ufano su dueño, que en primavera y verano de vez en cuando sale a dar una vuelta en el coche por Zhúkovka, una localidad en las afueras de Moscú con uno de los mayores números de millonarios por kilómetro cuadrado en el territorio de Rusia.


Agrega que cada salida en el descapotable provoca admiración entre los viandantes.

"Cuando salgo a dar una vuelta todo el mundo se gira para mirar el coche. Echan mano de los móviles y empiezan a sacar fotos", comenta con una sonrisa.

Kovaliov, que se limita a decir que es jubilado cuando se le pregunta por su actividad, guarda su descapotable junto a varios automóviles de alta gama en un garaje subterráneo provisto de un ascensor hidráulico.

Otra joya automovilística


Junto con el ZIL-111V serán subastados una veintena de automóviles de colección, incluido un Hispano-Suiza Ballot HS 26 "Junior", de 1931, el cuarto coche -por su número de chasis- de los 124 que se fabricaron de ese modelo, utilizado por reyes y personalidades como Albert Einstein, Pablo Picasso y André Citroen, entre otras.

El precio de salida del Hispano-Suiza, que fue hallado en Bélgica y más tarde adquirido por un ciudadano ruso, fue fijado en 499.000 dólares.

El único Hispano-Suiza que hubo en la Unión Soviética estuvo al servicio del comisario del pueblo (ministro) de Comunicaciones Viacheslav Menzhinski (1874-1934).

La subasta tendrá lugar el próximo sábado a las 19.00 hora local (16.00 GMT) en el museo de la fábrica Kristall y se llevará a cabo en modo presencial, aunque también se podrá pujar por internet.


Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?