EMOLTV

Estudio derriba el mito que los vehículos eléctricos contaminan más que los autos convencionales

Durante años la discusión apuntó a que la generación eléctrica que demandan los autos cero emisiones emitía más contaminantes al ambiente que los mismos vehículos convencionales.

25 de Marzo de 2020 | 13:38 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Un estudio realizado en Europa demostró que los vehículos eléctricos son responsables de menos emisiones de carbono que los coches convencionales, incluso si la generación de la electricidad que los mueve implica el uso de cantidades importantes de combustibles fósiles.

Esta es la principal conclusión de un trabajo realizado por la Universidad de Radboud (Países Bajos), en colaboración con las universidades inglesas de Exeter y Cambridge.

La investigación, publicada en la revista Nature Sustainability, asegura que los temores de que los vehículos eléctricos realmente podrían aumentar las emisiones de carbono son infundados en casi todas las partes del mundo.

El documento añade que tras analizar los datos recabados en la investigación se pudo determinar que conducir un automóvil eléctrico es mejor para el clima que los automóviles de gasolina convencionales en el 95% del planeta. Las únicas excepciones, añade el informe, son lugares como Polonia, donde la producción de electricidad aún se realiza con plantas generadoras que operan en base a carbón.

Se indica además que en promedio las emisiones de un vehículo eléctrico son hasta un 70% menos que un automóvil convencional en países como Suecia o Francia donde la producción energética se logra gracias a fuentes renovables o nucleares y cerca de un 30% menos en el Reino Unido.

En el estudio se establece además que en algunos años incluso los vehículos eléctricos con una eficiencia más restringida serán menos contaminantes que la mayoría de los autos nuevos con motores a combustión, ya que se proyecta que la generación energética en la mayoría de los países deje de lado el uso del carbón como combustible.

El informe proyecta además que para 2050 los vehículos eléctricos en las calles reducirán las emisiones globales de CO2 en hasta 1.5 gigatoneladas por año, lo que equivale a las emisiones totales de CO2 actuales de países como Rusia.

"Comenzamos este trabajo hace unos años, y los responsables políticos en el Reino Unido y en el extranjero han mostrado mucho interés en los resultados", dijo el doctor Florian Knobloch, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Radboud (Holanda) y autor del estudio.

El experto agregó que en vista de los resultados obtenidos la recomendación es clara, ya que "para reducir las emisiones de carbono, deberíamos elegir automóviles eléctricos en lugar de las alternativas de combustibles fósiles".

"En otras palabras, la idea de que los vehículos eléctricos (...) podrían aumentar las emisiones es esencialmente un mito. Hemos visto mucha discusión sobre esto recientemente, con mucha desinformación. Ahora hay un estudio definitivo que puede disipar estos mitos", manifestó el doctor Knobloch.

El trabajo de investigación dividió el mundo en 59 regiones para tener en cuenta las diferencias en la generación de energía y la tecnología. En 53 de estas regiones, incluidas toda Europa, Estados Unidos y China, los resultados muestran que los automóviles eléctricos ya son menos intensivos en emisiones que las alternativas de combustibles fósiles.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?