EMOLTV

Inauguran nuevo archivo de Günter Grass en Alemania

El archivo reunirá sobre todo material reunido durante 30 años por el editor del fallecido premio Nobel de Literatura.

12 de Junio de 2015 | 12:27 | DPA
imagen
EFE
GOTTINGA.- El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass cuenta desde hoy con un nuevo archivo en la ciudad de Gottinga que documenta la obra gráfica y literaria del escritor fallecido en abril.

El archivo reunirá sobre todo material reunido durante 30 años por el editor de Grass, Gerhard Steidl. También cientos de dibujos entregados para el proyecto por el autor de "El tambor de hojalata" antes de fallecer a los 87 años.

Steidl consideró que los expertos necesitarán "décadas" para estudiar y catalogar el enorme volumen de manuscritos, pruebas de corrección, correspondencia, bocetos y otros documentos legados por una de las figuras más influyentes de la Alemania desde la posguerra.

La sede del archivo es un edificio de principios del siglo XIV situado junto al sello Steidl. "No sólo es la casa más antigua de Gottinga, sino también una de las más antiguas de Alemania", señaló una portavoz de la editorial.

La viuda del escritor, Ute Grass, abrió simbólicamente la puerta del archivo mientras repicaba un tambor en homenaje a la obra más célebre de Grass.

La editorial presentó para la inauguración de hoy una muestra de manuscritos, dibujos y diseños de la última obra de Grass, que se publicará en agosto con el título "Vonne Endlichkait" (palabras inventadas que traduciría a algo así como "De la finitud").

El archivo estará disponible sobre todo para investigadores, que irán estudiando el material en cooperación con la Universidad de Gottinga, en el centro de Alemania. El público general tendrá acceso limitado, aunque el archivo ofrecerá exposiciones y visitas guiadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?