EMOLTV

Uruguay vuelve a la carga por origen de Gardel a 80 años de su deceso

Este miércoles se cumplieron ocho décadas desde que el avión en que el astro viajaba se estrellara en Medellín. Montevideo y Tacuarembó lo recordaron enarbolando una vez más la bandera que señala que ícono del tango es uruguayo.

25 de Junio de 2015 | 11:10 | EFE / Emol
imagen

Argentinos y uruguayos no se ponen de acuerdo sobre el origen de Gardel. Según los primeros nació en Francia; según los segundos, en Uruguay.

El Mercurio
MONTEVIDEO.- Con espectáculos de baile y canto y un nuevo monumento en su honor, Uruguay demostró este miércoles que el legado de Carlos Gardel sigue vivo, a exactos 80 años de la desaparición física de un artista cuyo lugar de nacimiento siguen reivindicando.

"Por supuesto que Gardel era uruguayo", sentencian los asistentes cuando se les consulta al respecto, en la céntrica avenida 18 de julio de Montevideo, donde se inauguró una escultura en honor del icono del tango.

Sentado en una mesa de bar degustando un café, con una silla vacía a su lado, el inmortal Gardel estará así dispuesto ahora gracias a una escultura del artista plástico uruguayo Alberto Morales Saravia junto al bar Facal, promotor de la iniciativa en colaboración con varias instituciones gubernamentales.

Si bien en el mundo entero se recordó aquel 24 de junio en el que el artista sufrió un accidente aéreo en Medellín, la capital uruguaya quiso festejar también los 100 años de la primera actuación del "Zorzal criollo" en la ciudad, el 18 de junio de 1915 en el Teatro Royal.

"Nuestra avenida principal se merecía tener una presencia de Gardel, alguien tan amado y querido en un país donde el tango también tiene una importancia muy grande. Seguramente va a ser un atractivo turístico más", confesó a Efe la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichián. La escultura se une a la que ya tiene desde hace décadas el Barrio Sur de la ciudad.

Pero 400 kilómetros al norte de Montevideo, en Tacuarembó, también se recordó a Gardel. La ciudad es precisamente la que reclama ser el lugar de nacimiento del ídolo rioplatense a finales del siglo XIX.

"Yo creo que Tacuarembó ahora se abre al mundo para poder sin ningún inconveniente contar la verdadera historia", expresó a la agencia EFE Carlos Arezo, director general de Cultura del departamento de Tacuarembó.

A cerca de 130 años de su natalicio, aún no hay acuerdo entre el lugar y la fecha en que nació Gardel. Según la "teoría uruguayista", la voz del tango nació en el Valle Edén de Tacuarembó, de una relación ilegal entre María Lelia Oliva y Carlos Escayola, jefe militar y político de la ciudad, quien no reconoció al menor, que acabaría siendo entregando a Berta Gardes para su crianza.

Sin embargo, la "teoría francesista", defendida desde Argentina, apunta a que Gardel nació en Toulouse con Gardes como madre biológica, y que con sólo dos años emigró a Buenos Aires, donde fue solicitada la nacionalidad argentina.

"No soy muy afecta a esas discusiones, pero que nació en el Uruguay no cabe ninguna duda", dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, según quien los estudios "más serios que hay así lo indican". Por ello, a su juicio, la polémica "ya fue".

El último paso al respecto lo están dando investigadores, entre ellos la argentina Martina Iñíguez, defensora de la "teoría uruguayista" y quien impartió conferencias al respecto esta semana. La mujer apunta a la realización de pruebas genéticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?