EMOLTV

Policía uruguaya busca a los responsables del ataque a "La Mano" de Punta del Este

Revisión de cámaras de seguridad y rastreo de las redes sociales son algunas de las acciones que se realizan, mientras el municipio trabaja para restaurar la emblemática obra del chileno Mario Irarrázabal.

27 de Junio de 2015 | 12:49 | Emol
imagen

La obra fue pintada con sintético para piscinas, por lo que retirarlo ha sido un trabajo más complejo de lo estimado en un inicio.

AFP
SANTIAGO.- Un intenso trabajo realiza la policía uruguaya con el fin de dar con los responsables del acto vandálico en contra de la escultura conocida como "La mano", que el chileno Mario Irarrázabal realizó en Punta del Este a inicios de los 80.

Según informa el diario "El País", la Prefectura local está revisando imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los edificios próximos a la zona de la emblemática obra, mientras también indagan las cuentas en redes sociales que reivindicaron el acto durante la jornada de viernes.

"El responsable tiene que ser castigado por la Justicia para que esto no vuelva a ocurrir porque afecta a un departamento que vive del turismo", dijo al citado medio el alcalde de Punta del Este, Julio Pérez. El edil agregó que, además de dar con los culpables, buscarán recuperar los gastos en que están incurriendo para la recuperación de la escultura.

El daño en "La mano" de Irarrázabal no es menor. De acuerdo con Pérez, quienes la pintaron de celeste —en alusión a la selección de fútbol del país— usaron pintura para piscinas, un sintético fuerte que no ha podido ser retirado del todo con diluyentes, y pese a que la escultura contaba con un revestimiento antigrafitis. Los trabajos de recuperación podrían extenderse por varios días más.

El ataque llegó justo en momentos en que se realizan trabajos de restauración en diversas esculturas que forman parte del Paseo de las Américas, una de las zonas más tradicionales de Punta del Este, con alto flujo de turistas. La misma Mano —verdadero icono de la ciudad y punto ineludible de fotografías para los visitantes— presentaba un avanzado deterioro, que iba a ser abordado en el proceso.

La escultura fue pintada en la madrugada de este viernes por sujetos que, a través de ese acto, buscaban expresar su molestia por la eliminación de Uruguay en la Copa América a manos de Chile, así como la bullada acción de Gonzalo Jara contra Edinson Cavani. Por lo mismo, además de la pintura, se adhirieron a la obra diversos carteles con alusiones al encuentro. El acto fue reivindicado por un grupo de hinchas a través de las redes sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?