EMOLTV

Sherlock Holmes regresa en una novela que lo muestra como un anciano huraño y retirado

"Mr. Holmes", escrita por Mitch Cullin, está ambientada en 1947 y retrata al detective a sus 93 años.

05 de Julio de 2015 | 10:53 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

"Mr. Holmes" se encuentra en librerías por un valor promedio de $12.000.

Rocaeditorial
SANTIAGO.- Es probable que pocos personajes de la literatura hayan alcanzado un nivel de masificación tan alto como Sherlock Holmes, el sagaz detective creado por Sir Arthur Conan Doyle. Porque desde los relatos breves y las novelas originales publicados a fines del siglo XIX, Holmes saltó rápidamente a la radio, el cine y la televisión, llegando hasta nuestros días como un pionero —en la ficción, obviamente— de la aplicación del método científico a la investigación de crímenes.

Famoso por su capacidad de deducción y habilidad para los disfraces, el inquilino del 221B de Baker Street ahora regresa a la literatura a través de “Mr. Holmes”, del estadounidense Mitch Cullin (Rocaeditorial, $12.000). Una novela que se distancia de la clásica imagen que el público puede tener del detective, ya que la trama se desarrolla en 1947 y muestra a un Sherlock Holmes de 93 años, retirado de su actividad de investigador y dedicado solo a sus abejas. Watson, su leal amigo y compañero, falleció hace tiempo.

Holmes ahora vive en una remota granja en Sussex, junto a su ama de llaves, la señora Munro, y su hijo adolescente, Roger. Y aunque sigue recibiendo propuestas para que investigue nuevos casos, las rechaza todas; está convertido en un hombre huraño, encerrado en sus recuerdos, que prefiere escribir todos los días en su diario antes que relacionarse con más personas. Pero que al mismo tiempo se da cuenta que va perdiendo irreversiblemente sus facultades.

Parte de la trama de “Mr. Holmes” gira en torno a los recuerdos de antiguos casos que podrían haber tenido vínculos especiales con el detective y que regresan a él como fantasmas. La otra cara de la novela se enfoca en la manera en que Holmes se enfrenta a lo inevitable, el paso del tiempo y la muerte. Este aspecto es, precisamente, lo que da al libro su particular tono intimista e introspectivo.

“Mr. Holmes” reconstruye así los últimos años del detective más famoso del mundo, ofreciendo a los lectores una mirada inédita a este personaje emblemático de la literatura.

Mitch Cullin es escritor, fotógrafo y productor de documentales. Junto con autores como Salman Rushdie y Amy Tan es cofundador de la página web Red Room, destinada a la promoción de la escritura.

Publicada en inglés en 2005 bajo el título “A Slight Trick of the Mind”, ahora esta novela ha sido llevada al cine precisamente con el título de “Mr. Holmes”, dirigida por Bill Condon (ganador del Oscar por “Gods and Monsters”) y protagonizada por Ian McKellen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?