EMOLTV

A los 94 años falleció en nuestro país el escritor catalán Cristián Aguadé

El autor de "Lucha Inconclusa: Memorias de un catalán exiliado en Chile" llegó a los 18 años a nuestro país y jamás se fue. Acá construyó una familia junto a su esposa Roser Bru y fundó la empresa Muebles Sur.

05 de Julio de 2015 | 13:52 | Emol
imagen

Cristián Aguadé falleció ayer a los 94 años.

El Mercurio
SANTIAGO.- El escritor catalán Cristián Aguadé falleció ayer sábado, a los 94 años de edad, según confirmó su casa editorial Catalonia a través de un comunicado.

El autor de "Lucha Inconclusa: Memorias de un catalán exiliado en Chile" murió en nuestro país, donde residía desde fines de la década del 30.

Aguadé arribó a Chile a los 18 años junto a un grupo de refugiados de la guerra civil española por expresa gestión de su padre, el Jaume Aguadé, primer alcalde de Barcelona y ministro del Trabajo del gobierno español de aquellos años.

“Mi padre me despidió en el muelle de Le Havre y antes de que zarpara el barco les gritó a sus amigos: '¡Cuídenmelo!' Esa fue la última vez que nos vimos”, contó el escritor en sus memorias, donde además explica que su progenitor gestionó con Pablo Neruda su llegada al país.

Durante sus años en Chile, su gran conexión con Cataluña era el Centre Catalá, donde se reunían los inmigrantes catalanes.

A lo largo de su vida no sólo se dedicó a la escritura, sino que además fue fundador de Muebles Sur, una de las empresas más destacadas del rubro.

Cristián Aguadé deja a su esposa, Roser Bru, con quien tuvo dos hijas: Tessa y Agna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?