EMOLTV

Justicia suiza investiga posible soborno por amistoso entre Argentina y Brasil

El partido se disputó en Qatar, en 2010, a tan solo tres semanas de que se definiera la sede para la Copa del Mundo de 2022.

12 de Junio de 2015 | 12:34 | Emol
imagen

El amistoso entre Argentina y Brasil se disputó en Qatar el 2010.

Reuters
SANTIAGO.- Una nueva arista del escándalo de corrupción que involucra a la FIFA fue revelada. Una investigación realizada por la justicia suiza busca determinar qué pasó con el dinero que se otorgó a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por un amistoso que se jugó en Qatar, en 2010.

Según el trabajo realizado por los helvéticos, se está tratando de determinar si el dinero cancelado a las entidades brasileña y argentina -cerca de US$ 8,6 millones-, por parte de los qataríes,  sirvió para que éstas votaran por Qatar en la elección de la sede que albergará el Mundial de 2022.

Cabe destacar que, en 2010, Julio Grondona, presidente de la AFA; y Ricardo Texeira, presidente de la CBF; formaban parte en ese entonces del Comité Ejecutivo que debía decidir si el país asiático se quedaría con la organización de dicha Copa del Mundo.

Según se determinó en las investigaciones, la constructora qatarí GSSG afinó los temas contractuales, con Swiss Mideast. Además, ésta última giró la suma de US$ 8,6 millones a Kentaro (una agencia suiza que estuvo encargada de los detalles del encuentro amistoso de 2010).

Dicha agencia transfirió el dinero a diversas compañías que servían de intermediarios para la CBF y la AFA, además de los encargados de organizar los partidos amistosos de la selección argentina. Una fracción quedó como comisión para la empresa y otro restante fue transferido a la AFA.

Finalmente, los documentos que permitieron que se investigara el hecho fueron aportados por Kentaro a la policia de Suiza, el 27 de mayo.

Además, la justicia suiza y estadounidense determinó que las empresas que realizaron los pagos para el encuentro entre Argentina y Brasil, de 2010, eran las mismas que estaban encargadas de construir los recintos en que se jugará la Copa del Mundo de 2022. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?