EMOLTV

El "gigante" Satnam Singh se convierte en el primer indio en la NBA

En el país las felicitaciones no se hicieron esperar, como las lanzadas por estrellas cinematográficas de Bollywood como Abhishek Bachchan, quien destacó en Twitter que con su selección Singh "ha hecho historia".

26 de Junio de 2015 | 06:22 | EFE
NUEVA DELHI.- El "gigante" Satnam Singh Bhamara, de 2,13 metros de estatura y 131 kilos, se convirtió hoy en el primer indio de la NBA, tras haber sido seleccionado por los Dallas Mavericks en el puesto 52 del Draft 2015.

"Mi entrenador siente que estoy listo para jugar en la NBA, cree que mi edad está de mi parte", afirmó el joven de 19 años a la televisión india NDTV, uno de los numerosos medios del gigante asiático que se volcó hoy con el "histórico" acontecimiento.

En la India las felicitaciones no se hicieron esperar, como las lanzadas por estrellas cinematográficas de Bollywood como Abhishek Bachchan, que destacó en Twitter que con su selección Singh "ha hecho historia y ha abierto las puertas de la NBA" al país asiático.

Otras eminencias indias se desplazaron incluso a Estados Unidos para animar al joven jugador indio antes del sorteo, como el "dios" del crícket (el deporte más popular de la India) Sachin Tendulkar.

"Me dijo que no quitara el foco de mi objetivo y que si lo conseguía mi camino sería largo. También me dijo que hiciera a la India sentirse orgullosa de mí, que le haría muy feliz", explicó Singh a NDTV al recordar el encuentro con la estrella del crícket.

Además, su ex entrenador en la selección india de baloncesto, Scott Fleming, dijo sentirse "muy orgulloso" del jugador y remarcó que su entrada en la NBA es algo muy "beneficioso" para el baloncesto indio, que ha atravesado "algunos momentos difíciles".

Nacido en un pequeño pueblo de 700 habitantes y sin canchas de baloncesto en el estado occidental indio de Punyab, Singh es hijo de un granjero que, al igual que su madre, ronda los 2 metros de altura, y su casa se encontraba a unos 6 kilómetros de la carretera asfaltada más cercana, según recogen varios medios locales.

Hace cinco años el jugador indio fue seleccionado en una prueba en Nueva Delhi por ojeadores norteamericanos del instituto IMG de Florida, donde ha residido desde entonces, lo que le sirvió para mejorar sus habilidades y capacidades en la cancha.

El joven gigante indio "promedió 4.2 puntos y 2.7 rebotes en seis partidos en el Campeonato FIBA Asia 2013 y 9.2 puntos, 8.4 rebotes y 2.2 bloques para la Academia IMG en la última temporada", destaca la página web de su nuevo equipo de la NBA, Dallas Mavericks.

La aparición de Satnam en la NBA supone un hito para la historia del baloncesto en la India, como ya lo fue el debut de Gursimran "Sim" Bhullar, nacido en Canadá pero con ascendencia india, en 2014 con los Sacramento Kings.

Algunos analistas deportivos comparaban hoy el caso de Singh, procedente del segundo país más poblado del mundo y sin tradición baloncestista, con el del ex jugador chino de la NBA Yao Ming, cuya figura superó el deporte y terminó siendo un representante de su nación en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?