EMOLTV

La supremacía de Argentina: Ganó las últimas cuatro Copas América realizadas en Chile

Además, en todas las oportunidades que la "Albiceleste" fue campeona en suelo nacional terminó el torneo invicta, algo que ahora se puede repetir.

02 de Julio de 2015 | 15:02 | Emol
imagen

Argentina celebrando en 1991

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La séptima edición de la Copa América realizada en Chile culminará cuando este sábado la "Roja" y Argentina definan al nuevo campeón continental en el Estadio Nacional.

Para los trasandinos jugar una final en suelo nacional no es nada nuevo, pues en todos los torneos que se han realizado en este lado del continente han sido protagonistas.

Es que la supremacía de la "Albiceleste" en territorio chileno es clara. De las seis ediciones anteriores, ganó cuatro de ellas (todas de forma invicta) y en las dos restantes fue subcampeón. 

Precisamente, las últimas cuatro versiones del certamen continental jugadas en nuestro en país fueron ganadas por Argentina. Ahora tiene una nueva opción de ser monarca en suelo nacional.

Tras ser subcampeón en 1920 y 1926, la primera vez que la selección trasandina logró quedarse con el título en Chile fue en 1941. En aquella ocasión participaron 10 equipos, se jugó en formato liga y ganó todos sus partidos. Ese fue el inicio de su hegemonía.

En 1945, la "Albiceleste" otra vez se quedó con la corona continental. El torneo también se disputó en la modalidad de todos contra todos y una vez más terminó invicta, con cinco triunfos y un empate. Ese certamen se disputó íntegramente en el Estadio Nacional

Pasaron 10 años y nuevamente la Copa América llegó a Chile. Fue en 1955 cuando Argentina llegó al último partido igualada en puntos con la "Roja". La definición se jugó en el recinto de Ñuñoa y el gol de Rodolfo Micheli le dio el título al equipo trasandino. Además, otra vez acabó sin derrotas (cuatro victorias y una igualdad).

La última vez que territorio nacional albergó el evento continental fue en 1991. Aquel campeonato se jugó con la modalidad de grupos y luego los clasificados disputaron una ronda de todos contra todos.

En la primera fase, la "Albiceleste" ganó todos sus encuentros (incluida una victoria de 1-0 sobre Chile), mientras que en la ronda decisiva triunfó en dos ocasiones y empató en una quedándose con la corona por sobre Brasil, la "Roja" y Colombia.

Ahora Argentina tiene una nueva oportunidad de ser campeón en suelo nacional. Y no sólo con la opción de levantar la Copa, también con la posibilidad de consagrarse como monarca otra vez de manera invicta, ya que en el presente torneo suma tres triunfos y una igualdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?