EMOLTV

Los 10 hechos más destacados que marcaron la Copa América de Chile 2015

Muchas cosas pasaron durante todo el torneo jugada en Chile, tanto dentro como fuera de la cancha. Los jugadores de la "Roja" fueron protagonistas en varias ocasiones.

05 de Julio de 2015 | 16:07 | Emol
Las primeras sorpresas

Contra todo pronóstico, Venezuela derrotó 1-0 a Colombia, uno de los favoritos al título. Un solitario gol de Salomón Rondón, al minuto 60, provocó el primer gol del torneo. Las presencia de James Rodríguez y Radamel Falcao, poco importaron, pues la fiesta fue "Vinotinto".

Pero no fue la única sorpresa. Tras su empate ante México (0-0) en el debut, Bolivia se hizo fuerte y en su segundo duelo derrotó inesperadamente por 3-2 a Ecuador. Después de 18 años, los altiplánicos volvían a ganar en una Copa América.

El accidente de Vidal

Pasada las 22:00 horas del martes 16 de junio se confirmaba que Arturo Vidal había protagonizado un accidente automovilístico durante su tarde libre. En primera instancia generaba tranquilidad que el volante se encontraba bien, pero a medida que las horas fueron pasando, la situación se complicó.

El jugador de la Juventus quedó detenido por manejar en estado de ebriedad y a la mañana siguiente fue formalizado. Retención de la licencia y firma mensual en Milán fue lo que se determinó. Tras esto, fue dejado en libertad. Ahora restaba saber cuál sería su futuro.

Luego de horas de incertidumbre apareció Jorge Sampaoli. El DT de la "Roja" despejó todas las dudas anunciando que Vidal seguía en la Copa. "Perdonazo" para el volante, pero claro, la repercusión que provocó su accidente ya tenía a Chile bajo la lupa de todo el mundo.

El adiós de Neymar

El miércoles 17 de junio jugaron Brasil y Colombia. Los cafeteros dieron el gran golpe y ganaron 1-0 en un duelo que comenzó a sentenciar la partida de Neymar. El astro del Barcelona tuvo un entrevero con el juez chileno Enrique Osses, quien durante el partido le puso amarilla y tras el pitazo final lo expulsó por un duro encontrón con Carlos Bacca.

Pero la situación no quedo allí. El árbitro chileno consignó en su informe duros insultos por parte del delantero, lo que finalmente influyó en la sanción de cuatro partidos que le dio la Conmebol. "¡Quieres hacerte famoso a costa mía, hijo de puta"!, le habría dicho a Osses. ¿El resultado? Neymar quedó fuera de la Copa.

La goleada de Chile

Dos días después del escándalo de Arturo Vidal, la "Roja" salía nuevamente a la cancha para enfrentar a Bolivia. Ambos equipos llegaban al partido clasificados, pero con el liderato en juego. Muchas dudas habían en la selección nacional ¿Cómo estaría el camarín tras el accidente del volante?

Y la respuesta, al menos en la cancha, fue clara. Chile goleó 5-0 a Bolivia, y no sólo eso, pues jugó su mejor partido en el torneo hasta ese entonces. La victoria le daba al equipo de Sampaoli la cima del Grupo A y de paso "borraba" la indisciplina del hombre de la Juventus. 

Histórica clasificación de Bolivia

La mayoría de los equipos que clasificó a cuartos de final cumplió con lo espero, pero hubo uno que rompió los pronósticos y se metió en la siguiente ronda: Bolivia. Los altiplánicos sorprendieron al quedarse con el segundo lugar del grupo de Chile.

Sin duda, fueron los "invitados" en la ronda de los 8 mejores del continente y su hazaña no fue para menos, pues después de 18 años avanzaron a unos cuartos de Copa América. Eso sí, su andar acabó en esa fase con la derrota de 3-1 que le propinó Perú.

El polémico dedo de Jara

Más allá de la victoria de Chile sobre Uruguay en los cuartos, la imagen comenzó a circular terminado el partido desató una historia aparte. En la foto se veía cómo Gonzalo Jara daba vida a una polémica acción que desató la rabia de Edinson Cavani y la posterior expulsión del delantero por reaccionar.

Lo del defensa de la "Roja" no fue visto por el árbitro brasileño Sandro Ricci, lo que provocó la indignación de dirigentes y prensa charrúa acusando que la Copa estaba arreglada en favor de la "Roja". La molestia de Uruguay llegó a tanto que decidieron denuncia al zaguero.

Ante esta acción, la Conmebol reaccionó y actuó de oficio contra Jara, dándole primero tres fechas de castigo, pero luego rebajándolas a dos. Sin embargo, la sanción dejó al hombre del Mainz fuera de la Copa y con una baja sensible para Sampaoli.

El "hack trick" de Guerrero

En el duelo de cuartos de final, el delantero peruano se destapó en el triunfo de 3-1 sobre Bolivia. No sólo jugó uno de sus mejores partidos, además marcó los tres goles de la victoria de su selección.

Hasta antes de ese encuentro, Guerrero no había anotado en la Copa, pero apareció en el momento preciso para llevar a su país a la semifinal. De paso, se metió entre los goleadores del torneo. (Arreglar)

Tal como ocurrió en 2011, el "Scratch" fue sorprendido por Paraguay. Pese a que llegaba como favorito a la llave de cuartos de final, el equipo de Dunga no pudo aguantar la ventaja de 1-0 y víctima de la irreegularidad terminó empatando 1-1 obligando a la definición a penales.

La eliminación de Brasil

Y fue desde los doce pasos, donde el equipo guaraní se impuso por 4-3 quedándose con el boleto a las semifinales. La prensa brasileña no perdonó la eliminación de su país y fue enfática: "Una nueva verguenza"

La fiesta de Argentina

Hasta antes de las semifinales, la "Albiceleste" carecía de poder goleador y registra apenas cuatro anotaciones. Pero en la ronda de los cuatro mejores demostró el poderío de su equipo sentenciado la mayor goleada del certamen.

Fue un contundente 6-1 sobre Paraguay con anotaciones de Di María (2), Rojo, Pastore, Agüero e Higuían. Messi no marco, pero fue la figura en lo que fue su mejor partido de la Copa. (Arreglar) 

El campeón

Y la Copa América 2015 terminó a lo grande. En su sufrido partido, Chile derrotó a Argentina en los penales, tras empatar sin goles, y logró el primer título de su historia.

Fue un partido de infarto, donde la "Roja" dominó, pero no pudo anotar obligando a la definición desde los doce pasos. Y allí fue donde los pupilos de Jorge Sampaoli se hicieron más fuertes que nunca y dejaron el anhelado, soñado y esperado título en casa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?