EMOLTV

Felipe Horta, director general del rally: "Chile está maduro para albergar una fecha del campeonato mundial"

El directivo aseguró que, pese que aún no hay nada definido, ya hay conversaciones avanzadas como para hacer efectivo un proyecto de esta envergadura.

12 de Julio de 2015 | 08:44 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Concepción
imagen

Concepción podría ser sede de una fecha del campeonato mundial.

Max Montecinos/RallyMobil
CONCEPCIÓN.- La gran recepción que han generado las distintas etapas del Rally Mobil en los quince años que se ha efectuado en nuestro país, entusiasma a los organizadores de la carrera.

Pero ese fervor por el desarrollo del deporte motor en el país quiere ser llevado a un nivel mayor.

Desde la organización aseguran que se han hecho las consultas pertinentes para ver la factibilidad de traer una fecha del campeonato mundial de Rally a Chile.

"Nosotros hace muchos años que venimos planteándonos el traer una fecha del campeonato del mundo. Creo que Chile y el Rally Mobil están maduros como para pensar en traer una fecha del campeonato del mundo. Porque la idea no es traerla sólo por una vez, sino que tratar de ver la manera de establecerla acá", confesó a Emol Felipe Horta, director general del Rally Mobil.

Para el propio directivo, la popularidad que ha ganado la carrera en sus quince años de realización en nuestro país ha ido creciendo de manera exponencial. "El Rally Mobil no es un campeonato o un evento deportivo, es un fenómeno nacional en términos de la masificación que ha tenido en el último tiempo", explicó.

Y Horta no se ha quedado sólo en palabras a la hora de plantear una propuesta de tal calibre. El director general de la competencia motor ha establecido ciertos pasos a seguir para acercarse a la meta final de la organización, que es sumar a Sudamérica una nueva fecha del campeonato mundial de Rally.

"Hay conversaciones establecidas.  El primer fundamento cuando se toma la decisión buscar un lugar donde hacer la carrera; un lugar estratégico que permita ofrecer a la organización del mundial de rally una locación adecuada para el evento. En ese aspecto, con la experiencia ganada en estos años, el lugar propicio es Concepción", aseguró.

Pero no sólo hay que tener las condiciones para recibir una carrera de estas características, sino que también se deben hacer los acercamientos pertinentes para ver la factibilidad de llevarlo a cabo.

"El siguiente paso es establecer el nexo con las autoridades correspondientes, a modo de visualizar y entender el grado de interés que pueden tener el gobierno y los municipios respecto a la posibilidad de que una fecha del campeonato del mundo venga, y eso está todo caminando", agregó Horta, quien a su vez enfatizó que "hemos tenido conversaciones con el gobierno y eso está bien encaminado también".

Finalmente, el último paso a seguir es establecer los puntos clave con la organización del campeonato mundial de rally para determinar la factibilidad de realizar dicho evento.

"Lo que está faltando son las reuniones respectivas con la organización para saber cuáles son los requerimientos. Una vez que eso se sepa, la idea es recibir un cuaderno de cargos y evaluar si las posibilidades son tangibles desde el punto de vista económico y de las necesidades que ellos puedan tener para traerlo a Chile. Pero tácticamente creemos que estamos bien encaminados", concluyó Horta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?