EMOLTV

Deportistas: "Neven Ilic es el mejor presidente que ha tenido el COCh"

Los atletas nacionales destacan la estrecha relación que tiene con el timonel del organismo, quien termina su mandato luego de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Lo postulan como próximo ministro del Deporte.

20 de Julio de 2015 | 09:09 | Por Leonardo Vallejos, enviado especial a Toronto
imagen

Neven Ilic sacó aplausos.

La Segunda
TORONTO.- "Esta medalla va dedicada muy especialmente al presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic". Ese discurso ha sido unánime en cada uno de los deportistas del Team Chile que están participando en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
 
Y es que el timonel del organismo mantiene una muy estrecha relación con los atletas. Se ha dado el tiempo de ir a la mayor cantidad de las competencias posibles, los apoya y sufre como un hincha más. Y eso es muy valorado.
 
"Es el mejor presidente que ha tenido el COCh. Gracias a él estoy aquí", comentó la experimentada maratonista Erika Olivera tras finalizar su carrera. Opinión similar a la de la pesista María Fernanda Valdés, quien reveló una historia que la marcó y que en gran parte la llevó a conseguir la medalla de plata en los Panamericanos.
 
"En marzo de este año yo fui a su oficina y le dije, 'apóyeme, si no gano medalla en Toronto me retiro de esto'. Y aquí estoy, celebrando mi segundo lugar", contó.
 
Una de las características que más destacan todos los deportistas es su capacidad de resolución ante problemas y de tener una oficina de puertas abiertas para todos. "Su gestión ha sido espectacular. Siempre en pro al deportista y no hay nadie que sepa mejor de todos los deportes que él en términos dirigenciales", destaca Daniel Pineda.
 
El campeón mundial de esquí náutico, Felipe Miranda, agrega que "con su equipo han cambiado la cara del deporte chileno. Creo que gracias a él el deporte de Alto Rendimiento ha crecido de esta manera".
 
Mientras que Karen Gallardo considera que "todo lo que ha hecho es excelente. Las puertas de su oficina siempre están abiertas. Todos hemos encontrado un gran apoyo en él".
 
Pero la gestión de Neven Ilic en el COCh está cercana a terminar. Por estatuto debiera dejar su cargo 90 días después de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y para los deportistas su próximo cargo no debiera ser otro que de ministro del deporte.
 
"Ojalá sea él, es la persona indicada. Ha ayudado a todos los deportes y nos sentimos respaldados por él”, señala Miranda. María José Moya, medallista de bronce en los 200 contrarreloj, apunta que “su gestión ha sido excelente, por qué no darle la posibilidad de asumir el cargo de ministro. Es una persona que conoce mucho el Alto Rendimiento y es muy cercano a cada exponente del deporte en Chile. Conoce muy de cerca las carencias  que hay".
 
Para Pineda "si ya no puede continuar en el COCh estoy seguro que todos los deportistas lo apoyaríamos para su mandato como ministro".
 
Ilic agradece loas pero descarta cargo político
 
Ante todas estas alabanzas, el presidente del COCh dice que "no me queda más que agradecer. He tratado de cultivar una relación muy cercana a ellos, mi estilo es escucharlos, tratar de ayudarlos y dar soluciones".
 
"Varios me hacen bromas de que mi oficina es una clínica con varios pacientes en espera. Yo trato de ayudarlos lo que más puedo", comenta.
 
Eso sí, consultado por si dentro de sus aspiraciones está asumir el ministerio, Ilic es enfático. "No está ni cerca de lo que yo quiero. El problema de ese cargo es que no hay tiempo para hacer las cosas, lo que yo quiero hacer en el deporte requiere años y en 4 años de un gobierno no se puede hacer. Ahora, si uno viera que hay el tiempo, la paciencia, uno podría pensarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?