EMOLTV

El accidente que le cambió la vida al rugbista que representará a Chile en los Parapanamericanos

A los 18 años Víctor Saiz quedó tetrapléjico luego de protagonizar un choque automovilístico. Hoy y "gracias a la rehabilitación que tuve en Teletón", incursiona en el deporte y reconoce que representar al país "es un sueño y una responsabilidad muy grande".

02 de Agosto de 2015 | 12:11 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

El temuquense, a bordo de una de las sillas creadas por él, aplaude el crecimiento del deporte paralímpico.

Mario Quilodrán
SANTIAGO.- El próximo viernes 7 de Agosto arrancarán los Juegos Parapanamericanos de Toronto, certamen en el que Chile contará con una amplia delegación de deportistas.

Serán 58 los competidores que integrarán la nómina nacional que participará en Canada, número que triplica la presencia que tuvo nuestro país en la anterior edición disputada en Guadalajara en 2011.

Entre las disciplinas en las que se desempeñarán los chilenos, destaca la del Rugby, deporte que contará por primera vez en la historia de los Parapanamericanos con una escuadra nacional.

Y dicho equipo cuenta con la presencia de Víctor Saiz, temuquense de 35 años, quien sufrió un duro golpe en su vida tras quedar tetrapléjico luego de protagonizar un accidente automovilístico en 1999.

A partir de ahí, su vida dio un giro rotundo, pero no se quedó en lamentos. El rugbista empezó a crear soluciones que permitieran a las
personas con discapacidad tener una vida independiente. Fue así como se tituló de diseño industrial y posteriormente fundó una empresa dedicada a la fabricación de las"Handcycle", bicicletas que se adaptan a las sillas de ruedas.

En conversación con Emol, Saiz revela que tras ese incidente sólo quería "sobrevivir" y que no se veía jugando por Chile en un torneo de estas características.

"Lo único en lo que pensé era en sobrevivir y en tratar de retomar mis actividades como estudiante y volver a hacer una vida relativamente normal. Nunca dejé de hacer deportes, pero jamás pensé que podría representar a Chile en una disciplina. Es un sueño y a la vez una responsabilidad muy grande", afirma.

Para llegar a dónde está hoy, el rugbista reconoce que la Teletón fue un pilar fundamental para alcanzar el "sueño" de vestir la casaquilla roja.

"El haber estado en el instituto, compartir con personas que tuvieron historias similares a las de uno y ver a personas que practican deportes, te abre los ojos, te motiva y te hace pensar que si se pueden realizar actividades en nuestra condición", sostiene.

En esa misma línea, agrega que "el deporte es una herramienta clave en el proceso de rehabilitación e inclusión. David Padilla, mi profesor de educación física en Teletón, me enseñó a ser perserverante a ser un perro de batalla y poner todo el empeño del mundo en lo que uno hace".

El crecimiento del deporte paralímpico y las expectativas para Toronto

Entrando de lleno en el análisis de lo que será la participación chilena en los Paranapanamericanos, el oriundo de la Región de La Araucanía destaca la evolución que han mostrado las disciplinas paralímpicas.

"Ha sido un agrado ir viendo a los muchachos que partieron, a las nadadoras, a los tenistas, por nombrar algunos. Es súper gratificante ver que los deportes para personas con discapacidad ya no sólo son recreacionales, sino que ya adquirieron un nivel de competencia importante", explica.

Para tal crecimiento, Saiz destaca el aporte en conjunto del Instituto Nacional del Deporte, el Ministerio del Deporte y el Comité paraolímpico puntualizando que "están desarrollando una labor muy importante apoyando a chicos que quieren dedicarse profesionalmente a los deportes y no sólo quedarse en eso, sino que también proyectándose como entrenadores y profesores de educación física".

Consultado por las aspiraciones en el rugby, el deporsita aspira a quedar "en el cuarto o quinto lugar", reconociendo que tienen menos rodaje que otras selecciones experimentadas.

"Será una tarea dura, porque vamos a enfrentar a Estados Unidos y Canadá, que son dos de los tres mejores equipos del mundo. Llevan 40 años entrenado el rugby en silla de ruedas. Estar con ellos y competir contra ellos será una experiencia enriquecedora".

Finalizando, cree que un buen papel puede abrir las opciones para la creación de una liga nacional de rugby en silla de ruedas.

"Estamos planificando la formación de equipos en Santiago, Valparaíso, Los Andes, Concepción y en Temuco, mi ciudad en la que pretendo generar los vínculos necesarios para perfeccionarnos y motivar a otra gente que está encerrada en sus casas. El deporte es maravilloso y apostamos a eso", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?