EMOLTV

Coordinador médico de la Copa América: Lesión de Aránguiz "se da por una mantenida sobrecarga"

El doctor de Colo Colo, Jorge Cheyre, cree que el corte del tendón de Aquiles que sufrió el volante chileno pudo haber sido por "el ritmo de competencia que ha tenido en el último tiempo hizo que se fatigara el tejido y que no tuviera la resistencia adecuada".

21 de Agosto de 2015 | 13:03 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

El doctor Jorge Cheyre afirmó "si no se presenta ninguna complicación durante el proceso de recuperación él debiera volver a jugar sin problemas".

AFP
SANTIAGO.- Este viernes el Bayer Leverkusen confirmó que el martes el volante chileno Charles Aránguiz se operará de su tendón de Aquiles de la pierna izquierda, el que se cortó ayer jueves durante un entrenamiento en su nuevo club de Alemania.

Y acá en Santiago el doctor de Colo Colo, y quien fue coordinador médico de la Copa América, Jorge Cheyre, analizó la posible causa de la grave lesión y los tiempos de recuperación que tendrá el formado en Cobreloa.

En conversación con Emol, Cheyre fue claro en señalar que "todas las lesiones tendinosas de este tipo se dan por una mantenida y repetitiva sobrecarga en el tiempo".

El galeno agregó que "esto no le pasa a una persona que tiene sus tendones sanos; sino que esto se debe a que el tendón estaba con un grado de desgaste, y ese desgaste está dado por sobrecargas repetitivas".

Fue más allá y recalcó: "Puede ser que el ritmo de competencia que ha tenido Charles en el último tiempo le haya jugado en contra, que probablemente hizo que se fatigara el tejido y que no tuviera la resistencia adecuada, y fallara en ese minuto".

Consultado por el tiempo de rehabilitación, Cheyre explicó que "el tiempo que demora un tendón en cicatrizar es de aproximadamente 120 días, sin embrago no sólo hay que esperar que se regenere sino que después viene la etapa  de reforzamiento muscular y todo lo que son los gestos deportivos para lograr darle la potencia y la resistencia necesaria y adecuada, y eso tarda un periodo de cerca de seis meses".

En esa misma línea, afirmó que "si no se presenta ninguna complicación durante el proceso de recuperación él debiera volver a jugar sin problemas, pero existen casos donde sí se presentan inconvenientes, donde quedan con algún grado de secuelas".

Sin embargo, el médico de Colo Colo es optimista: "Por la edad que tiene Charles (26 años) es un factor favorable para su recuperación. El hecho que sea un futbolista profesional y por su musculatura él tiene un desarrollo de preparación importante, y eso debiera favorecerle en su etapa de rehabilitación".

Finalmente, añadió que "él tiene una buena musculatura por lo tanto uno espera que no fuera complicado todo su proceso de recuperación, aunque esto no es una receta de cocina, ya que cada deportista tiene una manera distinta de evolución, pero lo que se ve habitualmente es que no debiera tener problemas para regresar en buena forma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?