EMOLTV

Arde la polémica por el récord de abandonos en el US Open: Jugar lesionado y cobrar

Los tenistas, a pesar de estar con problemas físicos, prefieren presentarse en la cancha y asegurarse los 39 mil 500 dólares que se les paga por entrar al cuadro principal del último Grand Slam de la temporada.

03 de Septiembre de 2015 | 10:29 | La Nación Argentina, GDA

Insólitos episodios se toman el US Open

NUEVA YORK.- La polémica está desatada en el US Open. La docena de abandonos que dejaron las dos primeras jornadas ha traído una fila de críticas contra los tenistas que se presentan estando lesionados sólo con el fin de cobrar los 39 mil 500 dólares que se entragan por participar en el cuadro principal.

Los doce retiros que se produjeron en el Abierto de los Estados Unidos representan un récord para una primera rueda de un Grand Slam en la Era Abierta, superando, incluso, al propio torneo neoyorquino de 2011 cuando fueron nueve las salidas.

Y según publica este jueves La Nación de Argentina la situación ha seguido siendo un tema de conversación en los vestuarios, pasillos del Billie Jean King National Tennis Center y en las ruedas de prensa.

Acota que por la buena cantidad de dinero que reciben los tenistas es difícil que abandone antes de debutar, dejándole su lugar a un lucky loser (perdedor afortunado). A partir de allí, la polémica, porque muchos entienden que no existe la solidaridad entre colegas.

Otros jugadores, sin embargo, creen que si un jugador logró clasificarse para el cuadro principal de un Grand Slam es porque hizo los méritos deportivos necesarios y merece ese lugar, esté en las condiciones que esté cuando le toque competir. Uno de ellos es Rafael Nadal , nada menos.

El español, ganador de 14 Grand Slam, sentenció: "Los entiendo a los jugadores. Unos pocos, los de arriba, son millonarios. Los del medio ganan bien, pero para los de abajo del ranking el tenis es su trabajo. Y la carrera no dura 30 años. Sus futuros muchas veces dependen de eso, de obtener dinero en los torneos grandes, y se ganaron el derecho a jugar".

Y añadió, con su claridad conceptual habitual: "Mucha gente aquí hace lo que puede para sobrevivir y para intentar asegurarse un futuro. En el mundo del tenis se gana dinero, pero especialmente los de arriba. Los siguientes también lo ganan, pero tienen muchos gastos".

Agrega que "hay entrenadores, viajes cada semana, hoteles . Hay que ponerse en la piel de esa gente, a la que 39.500 dólares les aseguran unos gastos habituales. Son jugadores que luchan cada semana, que no están siempre en el circuito ATP y que muchas veces juegan Challengers y pierden dinero haciéndolo. Si lo hicieran Federer, Berdych, Ferrer o yo, sería incomprensible y feo".

En los dos primeros días de competencia se retiraron Marina Erakovic (Nueva Zelanda) y Vitalia Diatchenko (Rusia), entre las damas; Aleksandr Nedovyesov (Kazakhstán), Thanasi Kokkinakis (Australia), Ernests Gulbis (Letonia), Marcos Baghdatis (Chipre), Alexandr Dolgopolov (Ucrania), Gael Monfils (Francia), Yen Hsun-Lu (Taipei), Florian Mayer (Alemania), Pablo Andújar (España) y Radek Stepanek (República Checa).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?