EMOLTV

Cómo se dividen las categorías del Rally Mobil y qué tipos de autos se usan en cada una

La competencia tiene cinco divisiones, donde el tipo de vehículo define en qué sector debe luchar cada piloto.

12 de Septiembre de 2015 | 17:12 | Por Claudio Ortega, enviado especial a Pucón
imagen

El Renault Clio de Cristóbal Vidaurre, quien compite en la categoría R3.

El Mercurio
PUCÓN.- No todos los autos que compiten en el Rally Mobil son iguales, son muchos los modelos y los tipos, por ende, se separan por categorías.

Son cinco divisiones y dos de ellas son de tipo mundial. Entonces, ¿Cómo saber que vehículo corresponde acá una? Ponga atención...

La más importante

La R3 es la categoría más importante de la campeonato, la más exigente, ya que es una serie mundial importada desde Europa.

En ella compiten autos fabricados especialmente para la alta competencia con motores con cilindradas de 1.600 cc (turbo) y 2.000 (aspirado), y una potencia entre 210 y 250 caballos de fuerza.

"Son autos fabricados en Europa, son modelos que nacen de Rally, todo se arma en la fábrica, tiene su caja de carrera, motor especial para la competencia. Todo listo", detalla Cristóbal Vidaurre, quien pilotea un Renault Clio R3 Max.

Los "novatos"

La R3B es una subcategoría de la R3. Si bien los vehículos tienen las mismas categorías que su serie madre, la diferencia es otra.

"La distinción está en la experiencia del piloto. Si nunca ha competido en la categoría R, primero hay que entrar en esta división. La idea es familiarizarse con un auto de carrera R", explica Sebastián Silva, conductor de un Renault Clio R3.

Otra competición mundial

La R2 es la segunda división más importante del Rally Mobil, También es mundial y con coches especialmente fabricados.

Los vehículos de esta especialidad homologada por la FIA cuentan con una cilindrada de 1.600 cc (aspirado), tracción delantera y entre 160 y 180 caballos de fuerza.

"También son autos hechos completos en la fábrica, que en pocos metros desarrollan todo su potencial y pueden alcanzar rápidamente una velocidad de hasta 175 km dependiendo del terreno", señala Felipe Rossi, quien compite en un Peugeot 208.

Las otras dos competiciones

En N3 se usan autos con cilindradas entre 1.600 cc y 2.000 la N4, y con tracción simple, mientras que en la N4 se utilizan vehículos con cilindradas de 2.000 cc o más, y tracción integral. Los caballos de fuerza varían según el coche.

"Acá se usan autos de calle que se compran y se arman para la categoría, son acondicionados para este tipo de competencias para transformarlos en un auto de carrera", señala Luis Ignacio Rosselot, quien pilotea un Mitsubishi Evo X en la N4.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?