EMOLTV

Alianza del Pacífico inaugura su III Encuentro de Diplomacia Deportiva en Chile

En Caldera se inauguró el proyecto de Cooperación Internacional que tiene como objetivo la integración social de jóvenes líderes deportistas de Chile, Colombia, México y Perú.

07 de Octubre de 2015 | 15:25 | Emol
imagen

Se desarrollarán en Caldera.

Organización.
SANTIAGO.- La alcaldesa de Caldera, Patricia González, dio inicio al III Encuentro de Diplomacia Deportiva de la Alianza del Pacífico, iniciativa de cooperación internacional que cuenta con el Apoyo de Ministerio del Deporte y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID.

La iniciativa tiene como objetivo la integración regional, mediante el intercambio y encuentros deportivos en los cuatro países con jóvenes destacados de entre 14 y 15 años de edad, utilizando al deporte como un medio para la integración social y la promoción del dialogo intercultural, la convivencia pacífica y la inclusión social de niños, niñas y adolescentes.

Las pruebas deportivas de inauguración realizadas en Playa Mansa, Caldera, fueron relevo de 100m y velocidad 80 metros en niñas y niños. Durante esta semana, los jóvenes atletas también competirán en lanzamiento de bala, medio fondo, y salto largo.

Esta actividad deportiva desarrollada en Chile, a diferencia de las anteriores, tendrá un sello inclusivo, ya que incorporará la participación de 8 deportistas con discapacidad auditiva.

Hasta la fecha se han realizado dos encuentros de Diplomacia Deportiva; el primero en voleibol de playa en Punta Mitla, México en junio de 2014 , y el segundo en baloncesto en Cali, Colombia, en noviembre del mismo año. Se espera que el próximo Encuentro se realice en Perú.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada en 2011 y busca objetivo comunes como Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus integrantes y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?