EMOLTV

La estrategia del Mundial Sub 17 para mantener vivo el torneo con Chile ya eliminado

La organización del certamen se colocó en el caso de que la "Roja" no pudiera llegar lejos y en base a un plan que arrancó hace 2 años, aseguran que la descentralización y el trabajo con agrupaciones sociales prolongarán el éxito.

30 de Octubre de 2015 | 07:32 | Por Martín Gutiérrez
imagen

El público de Viña del Mar disfrutó con la participación de la "Roja" Sub 17 durante el Mundial.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con la selección chilena ya eliminada del Mundial Sub 17, muchos podrían pensar que el interés en el torneo que se desarrolla en nuestro país irá decayendo.

Y es que no es normal que un anfitrión de una cita planetaria diga prematuramente adiós en octavos de final.

Sin embargo, desde la propia organización estiman que la regionalización del certamen y las altas asistencias de público en duelos en los que no jugó Chile, son sus principales aliados para mantener vigente el certamen.

Así lo aseguró a Emol el presidente del Comité organizador del Mundial, Cristián Varela. "Según las evaluaciones que ha realizado la FIFA, estamos bien parados por las altas asistencias en compromisos donde no ha jugado Chile. Pese a la eliminación, estamos muy satisfechos. Es primera vez que nuestro país organiza un torneo con 24 selecciones y lo hemos hecho de excelente manera", explicó el dirigente.

El buen número de público en los cotejos no es casualidad. Aquello es es fruto de un trabajo que arrancó hace dos años por parte de la organización.

Y esta estrategia siempre se basó en la regionalización del torneo. De hecho, Chile sólo jugó en Santiago en el debut y la final del certamen será en Viña del Mar.

Pero esta planificación no sólo se quedó en eso. Se trabajó con fundaciones y organizaciones sociales, con el fin de hacerlos partícipes del evento.

"Nosotros queríamos entregar un espectáculo atractivo. Tal como uno va al cine o al teatro. Y también congregar a a la familia en buen número, lo que se ha logrado a cabalidad. Para el último partido en Concepción hubo 14 mil personas. Eso nos da una buena señal", señaló una fuente de la organización.

En ese sentido, varias selecciones han realizado visitas benéficas a hogares y también han asistido a los colegios que imparten su idioma. Todo enmarcado en este estratégico plan que a primera vista, no parece depender de la suerte de la "Roja".

Con respecto a lo netamente deportivo, Varela cree que el buen nivel de los equipos también es un aliciente extra.

"México demostró ser un gran equipo y ahora se va a La Serena a desplegar su buen fútbol. La gente sabe que estos jugadores son las figuras del mañana y que en cada equipo hay un Sánchez o un Vidal", sintetizó.

Y no sólo los aztecas. Nigeria, Alemania y Francia han maravillado a los hinchas de Viña, Coquimbo, Chillán y Puerto Montt con su buen juego. "Este alto nivel también ayudará a que sigamos en la línea del éxito", agregaron desde el consejo organizador.

Finalmente, Varela no descartó que en el futuro Chile pueda albergar una cita de mayor renombre. De esta forma, en la organización apuestan que pese a la prematura eliminación de la "Roja", el interés en la cita se mantenga más vivo que nunca...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?