EMOLTV

La yegua Wapi ganó El Ensayo y tiene vía libre para buscar la Triple Corona

La hembra del stud Vendaval obtuvo una fácil victoria en el Club Hípico de Santiafo, derrotando por más de tres cuerpos a Flyer. Más de 40 mil personas presenciaron su victoria en el recinto de Blanco Encalada.

01 de Noviembre de 2015 | 19:50 | Emol
imagen

La yegua Wapi ganó El Ensayo.

El Mercurio
SANTIAGO.- La yegua Wapi, con los ya clásicos y exitosos colores del stud Vendaval y del haras Paso Nevado, de propiedad de Pedro Hurtado Vicuña, consiguió una cómoda victoria en la edición número 143 de El Ensayo, primera etapa de la Triple Corona de la hípica nacional que se disputó esta tarde en el Club Hípico de Santiago.

La pupila del preparador Juan Carlos Silva derrotó por más de tres cuerpos al segundo favorito del público, Flyer, mientras que en la tercera posición terminó Río Allipén. El registro para los 2.400 metros fue de 2:24.22, mientras que el dividendo a ganador fue de 6,60 por peso apostado.

Ante más de 40 mil personas que se dieron cita en el recinto de Blanco Encalada y Molina, la hembra recuperó un sitial que ya había vislumbrado al inicio de la temporada, cuando ganó tres carreras consecutivas: los premios El Debut-Potrancas, Moscona y Cotejo de Potrancas (Grupo III).

Sin embargo, el equipo liderado por Silva y Hurtado apostó por otro camino, ir al Hipódromo Chile y buscar triunfos en la arena palmeña. Los resultados no se dieron y echaron marcha atrás para reiniciar la campaña en el pasto,

El tiempo terminó dándoles la razón. Esta tarde consiguió su más importante victoria, y en la principal carrera del Club Hípico para la generación nacida en 2012. Wapi redondeó una campaña con cinco victorias en nueve salidas a la pista, con premios que suman 92,4 millones de pesos.

La carrera fue lenta


El desarrollo de la prueba se desarrolló a un tranco lento, con parciales que auguraban un final electrizante, con el protagonismo de los ejemplares que atropellan. En vanguardia estuvieron Agatón y Candy Sun, que gracias a su triunfo en Nacional Ricardo Lyon fue ungido como el favorito.

Los punteros nunca tomaron más de dos cuerpos de ventaja, mientras que más atrás se ubicaban Samindar y Ganivet. Wapi, refugiada en mitad del grupo.

El ingreso a tierra derecha dejó en evidencia la mala planificación de Candy Sun y Agatón, los que a 400 metros de la meta recibieron las descargas de sus rivales.

Los primeros en atacar fueron Ganivet y Pónele Ahí, pero la potencia la tenían Flyer y Wapi. El primero buscó por dentro y encontró camino libre, mientras que la yegua corría por fuera, con menos tránsito que su rival.

Wapi llegó y pasó. Gonzalo Ulloa, su jinete, se vio dominador en todo momento de la carrera, incluso en los últimos metros se dio tiempo para mirar a la tribuna, levantar la huasca y dejarle a los presentes un desgarrador grito de triunfo.

Ahora, para completar la Triple Corona, se viene el St. Leger (Hipódromo Chile) y El Derby (Valparaíso Sporting Club). El equipo de Wapi deberá tomar una decisión complicada, dados los malos resultados que consiguió la yegua en la arena de Av. Vivaceta. Pero la hija de Scat Daddy es la única que puede conseguir la trilogía, su actuación de este domingo la dejó como única aspirante y como reina del césped. La arena es una duda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?