Justicia suiza aprueba la extradición de ex presidente de la Conmebol a Uruguay

Eugenio Figueredo fue detenido el 27 de mayo junto a otros seis altos dirigentes de FIFA en Zurich, dos días antes del congreso de la entidad en el que se iba a elegir a su nuevo titular.

11 de Noviembre de 2015 | 19:22 | DPA

El ex presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo.

Reuters
BERNA.- La justicia suiza aprobó este miércoles la extradición del ex presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo a Uruguay, país que deberá ponerse de acuerdo con Estados Unidos para coordinar el destino del también ex vicepresidente de la FIFA.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Justicia de Suiza, el propio Figueredo acordó su extradición a Uruguay. El 3 de octubre, la embajada uruguaya en Berna había solicitado de manera formal la extradición, mientras que el 5 de noviembre complementó el pedido.

En principio, la justicia suiza ya había aprobado el 17 de septiembre la extradición de Figueredo a Estados Unidos, aunque el dirigente sudamericano tenía un plazo de 30 días para recurrir la decisión.

En ese período, llegó el pedido de Uruguay, por lo que ahora ambos países deberán ponerse de acuerdo para definir el destino del dirigente de 83 años.

Figueredo fue detenido el 27 de mayo junto a otros seis altos dirigentes de FIFA en Zurich, dos días antes del congreso de la entidad en el que se iba a elegir a su nuevo titular.

El ex presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) es uno de los 14 imputados en el proceso iniciado por la fiscalía de Estados Unidos, que sospecha que altos dirigentes del fútbol de las Américas (tanto de Conmebol como de Concacaf) cobraron grandes sumas de dinero como soborno en la venta de los derechos de comercialización de torneos del continente.

Según la informó la justicia suiza, Figueredo está acusado de "haber recibido millones en sobornos de una empresa uruguaya de marketing deportivo en la venta de los derechos de comercialización de las Copas América de los años 2015, 2016, 2019 y 2023".

Además, agrega la justicia helvética, Figueredo es sospechoso "haber conseguido capciosamente la nacionalidad estadounidense en los años 2005 y 2006 utilizando principalmente dictámenes médicos falsos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores