EMOLTV

Qué significa ser "testigo protegido", rol que asumiría Jadue en el escándalo de la FIFA

El de Chuck Blazer es uno de los casos más emblemáticos bajo esta figura, ya que el estadounidense se declaró culpable para colaborar con la investigación por corrupción y obtener beneficios en su condena.

18 de Noviembre de 2015 | 13:02 | Emol
imagen

Chuck Blazer, uno de los "topos" de la FBI en la investigación de la FIFA.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Sergio Jadue ya está instalado en Estados Unidos, aunque el misterio en torno a su repentina partida de Chile abunda. Seguramente sólo él, su familia y su circulo cercano saben la verdad.

Pero a falta de una palabra oficial, una de las versiones que circula, y con fuerza, es que el aún presidente de la ANFP está en suelo norteamericano para ser parte de la investigación por el escándalo de corrupción que estalló hace unos meses en la FIFA.

"Jadue viaja en calidad de testigo protegido de la justicia norteamericana. Nadie que va de vacaciones consigue Visa por más de tres meses", apuntan en el directorio del organismo con sede en Quilín.

¿Y qué significa convertirse en "testigo protegido"? Acorde a lo que ya ha acontecido con otros casos, esta figura se asocia a quienes se hacen parte de la investigación y colaboran en ella.

Además, quienes pasan a cumplir este rol también pueden recibir beneficios en caso de ser considerados culpables.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Chuck Blazer. Para lograr ser "testigo protegido", el estadounidense se declaró culpable de corrupción, soborno, fraude, blanqueo, crimen organizado y evasión de impuestos a cambio de convertirse en infiltrado del FBI en la FIFA.

El ex secretario general de la Concacaf y miembro del ente rector del fútbol mundial se transformó en "topo", o mejor dicho espía, y durante más de dos años grabó sus conversaciones con los miembros de la organización dejando al descubierto las irregularidades.

¿Y a cambio de qué? Antes de convertirse en "testigo protegido", Blazer firmó un acuerdo de 19 folios con la FBI a cambio de una reducción de tres escalones en su condena ante los cargos por los cuales se declaró culpable.

Otro personaje que siguió esta línea de colaborar con la investigación fue el empresario argentino Alejandro Burzaco, quien era acusado de sobornar a distintos organismos para quedarse con los derechos televisivos de los torneos futbolísticos más importantes del mundo cuando era CEO de la compañía Torneos y Competencias.

El trasandino acordó con agentes de Interpol su entrega a cambio de información y más tarde fue deportado a Estados Unidos, donde entregó datos clave para el proceso que lleva la FBI.

Y aunque no hay datos ni nada que confirme el por qué de su viaje a Estados Unidos, más aún tomando en cuenta que a su llegada fue retirado y protegido por la policía local.

Lo cierto es que la posibilidad de que tenga que ver con la investigación de corrupción en la FIFA es alta, más allá de que Jadue diga que sólo se fue de vacaciones con su familia. Al parecer esto recién comienza...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?