EMOLTV

Los 2 chilenos con más títulos mundiales no dudan: "Lo nuestro tiene más validez que una Copa América"

Alberto González, seis veces campeón planetario en la vela, y María José Moya, tricampeona en patín carrera, no desmerecen lo conseguido por la "Roja", pero sí consideran que en sus disciplinas "amateurs" hay "más sacrificio".

22 de Noviembre de 2015 | 10:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

"Tito" González suma 6 títulos mundiales y Moya tres.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- No hay nadie con más títulos mundiales en Chile que ellos. Alberto González y María José Moya son los dos deportistas nacionales que más logros han conseguido a nivel planetario.

"Tito" ha sido el mejor del orbe en seis ocasiones en la vela en la especialidad del Lightning. Se consagró en Cartagena de Inidias 1987, Kuopio 1995, Salinas 1999, Miami 2003, Higuerillas 2005 y el último en Buzios el 2011.

Mientras que la "Pepa" acaba de sumar su tercer trofeo planetario en Taiwán, tras ganar la prueba de 100 metros carril. Antes había sido la mejor en Italia 2012 y Rosario 2014 en la prueba de 200 metros cotrarreloj del patín carrera.

Y para ambos, un cetro mundial en sus deportes tiene más validez que la Copa América conseguida por la selección chilena de fútbol. Aunque no la desmerecen.

"Un título mundial en una de estas disciplinas tiene mucha más validez que un sudamericano como la Copa América. Son dos realidades muy diferentes. El fútbol es 100% profesional, nosotros amateur", considera la patinadora.

Mientras que González comenta que "cualquier título mundial es muy importante, más que una Copa América. Hay mucho más sacrificio por lo que tiene más validez".

"Tito" cree que esto pasa porque "hay que entender cómo son los chilenos. Chile es un país que en general reconoce menos a sus ídolos, somos más reconocidos afuera, es una idiosincrasia, es difícil que cambie de la noche a la mañana".

Es más, a modo de anécdota el velerista cuenta entre risas que "a mí nadie me reconoce en la calle. Las únicas veces que alguien me ha parado es porque piensan que soy Hernán Büchi, dicen que soy igual. Pero para mí lo que más me gusta es el respeto de los competidores, ese es el mejor título que uno puede tener".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?