EMOLTV

Jadue repartió millonarios préstamos irregulares a una quincena de clubes bajo su mandato en la ANFP

En cinco años, el ente rector del fútbol chileno otorgó créditos por $6.500 millones y Unión La Calera, a la que pertenecía el renunciado ex timonel, fue una de las instituciones más beneficiadas.

21 de Noviembre de 2015 | 09:00 | Emol
imagen

El ex presidente de la ANFP Sergio Jadue Jadue.

EFE
SANTIAGO.- Pasan los días desde que Sergio Jadue renunció a su cargo de presidente de la ANFP y se conocen mayores detalles de la administración que dirigió el calerano.

Este sábado El Mercurio informa que Jadue repartió millonarios préstamos irregulares a una quincena de clubes por $6.500 millones, siendo Unión La Calera, a la que pertenecía el ex mandamás del ente rector del fútbol chileno, una de las instituciones más beneficiadas.

El medio señala que un acuerdo del consejo de presidentes de la ANFP de fines de 2012 fijó en $50 millones el monto máximo de préstamos anuales que cada club podía recibir por parte del directorio de la entidad. En esa reunión se estableció, también, que cada crédito debía cancelarse antes del 31 de diciembre del año respectivo.

Sin embargo, en los registros de la ANFP figuran numerosos préstamos que exceden el tope establecido, los cuales fueron otorgados por el renunciado presidente Jadue y el directorio a una quincena de clubes.

En cinco años, el monto total de préstamos -sumando los que se ajustan a reglamento y los que no- llega a $6.500 millones. De esa cifra, y según trascendió desde Quilín, casi $4.000 millones se concentran en cuatro clubes: Deportes Concepción, entidad ligada al suspendido secretario general Nibaldo Jaque (1.455 millones de pesos); Unión La Calera, presidida por Sabino Jadue, tío de la ex principal autoridad de la ANFP ($1.385 millones); Santiago Morning, liderado por Miguel Nasur ($596 millones), y Deportes La Serena, el ex equipo de Mauricio Etcheverry, quien hasta la semana pasada era asesor de Jadue ($478 millones).

Aunque varios créditos han sido pagados, y funcionaban como adelantos de distintos excedentes, la práctica revela un modus operandi que ensombrece aún más la gestión del ex titular de la ANFP.

En total, 23 clubes recibieron empréstitos de parte de la mesa presidida por Jadue, pero de estos, los que excedieron los 50 millones anuales, aparte de los cuatro antes mencionados, fueron Barnechea, Naval, Antofagasta, San Marcos, Cobreloa, Coquimbo, Ñublense, O'Higgins, Palestino, Rangers y San Luis (el club de origen del actual timonel interino, Jaime Baeza).

En cuanto a Everton, la institución viñamarina afirma que si bien recibió $700 millones para edificar su centro deportivo, estos fueron entregados por el Comité Organizador Local de la Copa América.

"El sistema en la ANFP es muy presidencialista"


Aparte de Jadue, los créditos debieron estar en conocimiento del resto del directorio. Así lo ordena el artículo 19 de los estatutos de la ANFP, que señala que es "facultad y deber" de la mesa "otorgar a los clubes asociados préstamos de urgencia conforme al reglamento, en casos calificados por el propio directorio por dos tercios de sus miembros, los que deberán ser cancelados dentro del año calendario en que se otorga el préstamo".

Sin embargo, una fuente de la actual directiva de la ANFP minimiza la culpabilidad del resto de la mesa: "Se podrá decir que cometimos errores... Estamos quedando de ignorantes en este caso porque de verdad no sabíamos de estos préstamos; hay una realidad que la gente del fútbol conoce: el sistema en la ANFP es muy presidencialista, y los clubes pasaban directamente a hablar con Sergio (Jadue)".

La misma fuente agrega que "ahora que estamos a cargo de la asociación estamos revisando al revés y al derecho todo el período 2011-2015, y nos encontramos con estos créditos. Habemos directivos que no vivimos del fútbol, tenemos nuestras empresas, entonces, venimos a las reuniones, pero ocurre que todo el poder se concentra en una o dos personas".

Y añade: "Toda la información de los préstamos será entregada a los clubes en el consejo del viernes; se le está haciendo seguimiento a cada cheque y hasta acá, todos han ido a cuentas de clubes, no a particulares; otra cosa es qué se haya hecho con ese dinero y ahí cada institución debería investigar".

Según el dirigente, "esta práctica también tiene otros responsables, no solo Sergio (Jadue), sino que también los presidentes que fueron a pedir más dinero del establecido. Hasta lo que hemos revisado, no hay ilícitos, pero sí una práctica que revela abuso de poder y que da para pensar mal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?