EMOLTV

Cómo y cuáles equipos chilenos pueden clasificar a las copas internacionales de 2016

Siete serán los equipos que disputarán torneos sudamericanos el año próximo. A continuación una aclaración de la forma en la que cada uno puede acceder a los cupos.

28 de Noviembre de 2015 | 10:28 | Emol
imagen

Albos y azules son los únicos elencos que pueden ir a la Libertadores y Sudamericana.

Photosport
SANTIAGO.- De cara a la participación internacional de los clubes chilenos en el próximo año, tres equipos chilenos disputarán la Copa Libertadores de 2016, mientras que cuatro irán a la Sudamericana del mismo año.

Las bases de la temporada 2015-2016, título 17, artículos 96 y 98, detallan quiénes serán los elegidos.

Pero pese a que ya existe un reglamento que rigue aquello, existe una serie de combinaciones que complican el cuento y generan dudas en torno al tema.

Sin ir más lejos, a mitad de semana el técnico José Luis Sierra advirtió que a su equipo le conviene perder en la final de la Copa Chile ante la U si es que llega a salir campeón del Apertura este fin de semana.

¿Estaba en lo cierto el DT albo? No. El título de uno de los dos campeonatos del año (Clausura o Apertura) clasifica a la Libertadores, no a la Sudamericana. En su lugar entra, otra vez, el segundo de la acumulada 2015-2016.

¿Puede un equipo disputar los dos torneos internacionales del próximo año? Sí, pero la única vía es ganando la Copa Chile. En el caso de los albos, sin importar el desenlace del Apertura, para ir a la Sudamericana necesitan adjudicarse la tabla acumulada o -en su defecto- la liguilla del Clausura de 2016.

El escenario que enfrenta el Cacique es el siguiente: Si los albos son monarcas del Apertura clasifican a la Libertadores de 2016 en su calidad de "Chile 2". Como el premio por ganar la Copa Chile es ser "Chile 3" en el citado torneo continental, y los albos ya estarían matriculados, ceden su cupo al subcampeón, en este caso Universidad de Chile.

En ese panorama, el más complejo, la controversia no acaba ahí. Las bases establecen que el subcampeón de la Copa Chile será "Chile 4" en la Sudamericana 2016.

Pero como la U obtiene el "Chile 3" en la Libertadores, se aplica el mecanismo de sucesión. El asunto es cómo René Rosas, ex gerente de competiciones de la ANFP, interpretó en su momento que la sucesión no opera en la Copa Chile, porque no existe definición por el tercer lugar entre Unión Española y Universidad de Concepción, los semifinalistas. Entonces, se acudirá a la tabla acumulada en la temporada 2015-2016, que entregaría un segundo cupo añadido al que ya tiene originalmente.

De esta forma, lo mejor para los azules, la opción sería ganar la Copa Chile y la tabla acumulada o la liguilla del Clausura de 2016.

Cobresal disputará la Copa Libertadores de 2016, pero no puede ir a la Copa Sudamericana. Los únicos que optan a eso son Colo Colo y la U.

Equipos chilenos que disputarán torneos en 2016

Elencos nacionales en Libertadores
Chile1: Cobresal
Chile2: Campeón Apertura 2015-2016
Chile3: Campeón Copa Chile

Elencos nacionales en Sudamericana:
Chile1: Ganador de la Liguilla del Apertura
Chile2: Ganador de la Liguilla del Clausura 2016
Chile3: Ganador de la tabla acumulada de la temporada 2015-2016
Chile4: Subcampeón de Copa Chile
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?