EMOLTV

La tecnología que terminó con la violencia en el fútbol turco y que usarán Colo Colo y la UC

Actualmente ambos equipos trabajan en implementar un moderno sistema que también ocupan clubes de la Premier League. Entre sus aspectos está el tener identificados a sus hinchas.

08 de Diciembre de 2015 | 09:12 | Emol
imagen

No quieren más violencia.

Photosport
SANTIAGO.- Los graves incidentes ocurridos en Valparaíso volvieron a poner el tema de la violencia en la discusión nacional, donde se debate hasta qué punto los clubes y las autoridades son responsables por el comportamiento de los hinchas.

Las impactantes imágenes del pasado domingo en el estadio Bicentenario Elías Figueroa recorrieron todo el mundo y de paso trajeron a la memoria hechos que solían ocurrir en países como Inglaterra hace más de 30 años.

Entre los sorprendidos asistentes al recinto de la Quinta región estaba el inglés Paul Gibbons, que bien pudo ser uno más entre los asistentes al partido que prometía ser una fiesta si el Cacique era campeón. Pero ¿quién es este personaje?

Se trata del encargado de la implementación en Universidad Católica y Colo-Colo de una tecnología probada con éxito en el fútbol inglés y que podría ser una de las diversas soluciones que se plantean a la hora de evaluar cómo hacer frente y solucionar el problema de la violencia en los estadios.

Hace un par de semanas, la empresa inglesa Green 4 Solutions anunció este importante acuerdo con ambos clubes chilenos para la implementación de una plataforma que les permitirá mejorar sustancialmente la experiencia de los hinchas en sus estadios.

"A diferencia de los años 70 y 80, donde ocurrieron los mayores problemas de violencia en el fútbol inglés, hoy contamos con tecnología que clubes y autoridades deberían utilizar para combatir estos hechos", explica Gibbons a Emol, aún sorprendido por lo sucedido ayer.

"No solo hablamos de un software que proporcionará un mejor sistema de venta de entradas, sino de una tecnología que permitirá a los clubes identificar a sus hinchas, con nombre, dirección y todos los datos que se quiera, para saber cuándo compran su entrada y cuándo ingresan al estadio.

El club podrá manejar grandes bases de datos con esta información para identificar a aquellos hinchas que sí quieren ver fútbol, e impedir el acceso a los recintos a aquellos que solo promueven la violencia", agrega.

Este tipo de tecnología ya la utilizan varios equipos de la Premier League y de otras ligas europeas, como la Liga de Turquía, donde hace no más de 20 años ocurrían problemas similares a los vividos en Valparaíso.

"La liga turca invirtió fuertemente y centralizó la venta de entradas. Hoy manejan una base de datos con más de 4 millones de hinchas, quienes solo pueden comprar e-tickets usando una tarjeta de crédito o de prepago igual a la que se utiliza en el sistema de transporte de Santiago, por ejemplo, pero personalizada, con todos los datos del usuario, nombre, número de RUT y foto. Con eso de partida se acabó la reventa de entradas y los hinchas pidiendo dinero en las afueras de los estadios", explica Gibbons.

Estas bases de datos permiten a los clubes reconocer a sus mejores hinchas dándoles una mejor experiencia al interior de los recintos, pero también permiten bloquear el acceso a todos los que han tenido mal comportamiento. La información está en línea y es compartida por las autoridades para aplicar las sanciones y penas que establezca la ley.

"Usar la tecnología disponible es solo una parte de la solución, la otra es que clubes y autoridades trabajen en conjunto para sacar a los violentos y brindarles una mejor experiencia a quienes sí quieren ver y disfrutar del fútbol".

Actualmente, Universidad Católica y Colo-Colo están en fase de implementación del software de Green 4, el cual podrá comenzar a usarse a partir de los primeros partidos del próximo torneo.

Sebastián Soria, gerente comercial de Universidad Católica asegura que "esta nueva alianza con Green 4 Solutions nos permitirá contar con un sistema de primer nivel, único en Chile. Con esto nos ponemos una vez más a la vanguardia de la industria del fútbol chileno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?