EMOLTV

Consejo de Presidentes de la ANFP definirá hoy cómo se repartirán excedentes del CDF

Es uno de los puntos más conflictivos ya que en juego están 30 mil millones de pesos a distribuir entre los clubes. Hay divisiones que podrían seguir trabando un acuerdo.

22 de Diciembre de 2015 | 07:53 | Emol
imagen

Nueva discusión.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- En el Consejo de Presidentes de la ANFP de la semana pasada quedó sólo un punto pendiente de la tabla: La discusión por los excedentes del CDF. Y hoy es el día.

En una nueva cita de los timoneles del fútbol chileno se definirá cómo se repartirán los más de 30 mil millones de pesos que están en juego.

El Mercurio recuerda que existe un acuerdo votado dos veces -en Comisión ad hoc el 24 de septiembre y en el Consejo del 25 del mismo mes-, y la semana pasada cinco clubes cambiaron de opinión y bloquearon todo. El sistema beneficiará a los equipos chicos, pues hará descender -desde el 25% hasta un 16%- el porcentaje de la torta que se llevan Colo Colo, la U y la UC.

"La UC fue el único grande que honró su palabra y votó a favor del acuerdo firmado en septiembre", apunta un directivo de club chico que apoya lista de Arturo Salah y que despotricó también contra la U, club que también respalda al ex director del IND. Sus dardos también apuntan a Colo Colo, Copiapó, Antofagasta y Arica, todos equipos que se abstuvieron y que, de paso, votarán por Pablo Milad.

La comisión ad-hoc que aprobó hace dos meses el nuevo trato la integraron Colo Colo, la U, la UC, Huachipato, Audax, O'Higgins, Copiapó, San Felipe y Ñublense, acuerdo que puso límite al monto máximo de excedentes que recibirán cada año los tres grandes. Dicho trato fue ratificado un día después por el mismo Consejo que ahora vio el cambio de criterio.

"Nadie entiende que Copiapó, que trabajó en la comisión, se abstenga. San Felipe no fue a votar. Y Copiapó con Colo Colo están coordinando la lista que apoya a Milad", señala un directivo.

Uno de los clubes cuestionados se defiende y señala que no votaron a favor porque el acuerdo está mal redactado. "Y eso se puede judicializar igual que en el 2010, en que los clubes chicos perdimos", dice.

El texto señala que si un tercero compra el 100% del CDF, los topes de dinero anual para los tres grandes no corren. "En caso de que se produzca la venta de la totalidad de los derechos de TV a un tercero enteramente ajeno al CDF (tercer agente canal operador), liberará los límites de recepción total de reparto a recibir por los tres clubes de mayor convocatoria. En ningún caso procederá esta eliminación ante la compra del CDF y/o en el evento en que se produzca una transferencia de dichos derechos a una tercera sociedad relacionada a la ANFP o al CDF", dice el documento.

Algunos interpretan que si Bein Sports, el grupo Turner o Fox entran al negocio, los topes se levantan y los grandes recibirán más clubes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?